- Las marcas de moda más famosas ya comienzan a presentar sus propuestas para la próxima temporada. Una de ellas ha sido la firma italiana Moschino, que ha acaparado toda la atención al aparecer una modelo sin una pierna por el uso del Photoshop en una de sus imágenes promocionales.

En concreto, en la fotografía aparecen las modelos Anna Ewers, Hollie May Saker y Sasha Luss vestidas con ropa de la marca y con un look que recuerda a las muñecas Barbie. Luss, la modelo situada entre las otras dos, es la que parece que le falta una pierna. Por la pose en la que se ha tomado la imagen, en la que está iniciando un salto, podría parecer que tiene la pierna levantada hacia atrás. Sin embargo, no se ve que asome por detrás de ella, ni siquiera el pie. Además, el vuelo del abrigo que lleva tapa la zona de su muslo. Aunque la firma ha recibido numerosas críticas a través de las redes sociales, la compañía no ha aclarado si se trata de un desliz con el programa o no.

Con todo, no es la primera vez que el abuso de Photoshop termina siendo el protagonista de una campaña, desfigurando caras, amputando miembros o desequilibrando proporciones. De hecho, hace unas semanas se acusaba al diseñador Roberto Cavalli de haber adelgazado varias tallas a Nicki Minaj a golpe de retoque en su nueva publicidad, una estrategia que se está convirtiendo en habitual en esta industria. Otro de los casos llamativos de exceso de uso de Photoshop fue la doble axila en una modelo fotografiada por el apreciado Mario Testino para Vogue España, como señaló el Daily Mail. Con tanto uso desmedido de este programa, se han creado incluso páginas para coleccionar estos desastres, como la llamada Photoshop Disaster. Algunos de los fallos son especialmente llamativos, como un pulgar saliendo de un brazo o una mano fantasma en una de las fotografías de este portal. El Photoshop también ha sido aplicado de manera excesiva para borrar arrugas y vender maquillaje, clonar el brillo de muñecas de plástico en portadas de revistas de moda, o dejar a algunas famosas irreconocibles en ciertas fotografías.

a debate Con todos estos casos el debate queda abierto: ¿es el Photoshop un aliado de la belleza o por el contrario fomenta una imagen irreal que puede ser perjudicial? Ya son varias las famosas habituales de las portadas que han comenzado a criticar el abuso del Photoshop en sus propias imágenes. Kim Kardashian, Cate Blanchett y Heidi Klum son algunas de las que están en contra del retoque excesivo por restarles atractivo y porque consideran que una mujer sexy no tiene por qué estar libre de imperfecciones y líneas de expresión. Además, en algunos países ya es obligatorio aclarar que una imagen ha sido retocada con Photoshop y algunas asociaciones piden una legislación al respecto para evitar el exceso de los retoques fotográficos.