MADRID. La adaptación cinematográfica de la exitosa novela erótica de E.L. James consugie así su objetivo y esquiva la calificación NC-17 (película prohibida para los menores de 17 años) que hubiera supuesto un notable hándicap en taquilla ya que hubiera dejado fuera, presuntamente, de los cines a las legiones de fans adolescentes de la saga en el principal mercado cinematográfico.

La Motion Picture Association of America (MPAA) le ha otorgado a la cinta protagonizada por Dakota Johnson (Anastasia) y Jaime Dornan (Christian) esta calificación R por contar en su metraje con "Contenido sexual fuerte incluyendo diálogos, comportamiento inusual y desnudos, y por su lenguaje."

Los productores de la película Dana Brunett y Michael De Luca ya anunciaron su intención de evitar mostrar en pantalla el contenido más explícito del libro o al menos de hacerlo de forma sutil para no arriesgarse a un batacazo en taquilla.

"Va a ser R, es obvio que tiene que ser R", afirmó Brunetti en declaraciones a Collider poco después de comenzar el rodaje. Y acto seguido apuntó la posibilidad de lanzar un segundo montaje más subido de tono y más fiel a los pasajes sexuales más explícitos del libro de James. "Siempre he pensado que sería genial si lanzáramos una versión R y luego otra versión NC-17 un par de semanas más tarde", afirmó.

DOS MONTAJES EN EL DVD

De momento esa idea se descartó, y se desconoce si este montaje más hardcore de la película se reserva para su lanzamiento en Blu-ray y DVD. En todo caso, muchas fans se sentirán decepcionadas, y no solo por que no verán un desnudo total y frontal del protagonista, Jaime Dornan, sino porque la película suavizará los tórridos encuentros sexuales entre Anastasia y Christian Grey.

No son pocos los lectores de la saga que se preguntan cómo es posible representar la mayor parte de la acción en la habitación roja, sin acercarse a la calificación NC-17. Para comprobar el alarde de creatividad habrá que espera hasta el 13 de febrero, víspera de San Valentín, cuando Cincuenta sombras de Grey llegará a los cines.

Dornan y Johnson encabezan un reparto que completan Eloise Mumford, que dará vida a Kate Kavanagh, la mejor amiga de Anastasia; Luke Grimes, que será Elliot Grey, el hermano de Christian; Victor Rasuk que interpretará a José, el gran amigo de Anastasia y rival de Christian; Jennifer Ehle, que dará vida a Carla, la madre de la protagonista; Rita Ora, que dará vida a Mia, la hermana de Christan; Marcia Gay Harden, que será Grace Trevelyan Grey la madre del protagonista; Andrew Airlie, que será su padre, Carrick Grey. y Max Martini, que encarnará al guardaespaldas del protagonista, Jason Taylor.

Pero antes de su estreno en cines, la película dirigida por Sam Taylor-Johnson verá la luz en el Festival de Cine de Berlín donde se proyectará el 11 de febrero.