ROMA. El músico, que habría cumplido 60 años el próximo marzo, comenzó a acusar síntomas del infarto a última hora de la tarde de ayer, en torno a las 21.15 hora local (20.15 GMT).

Fue trasladado de urgencia al hospital Sant'Eugenio de la capital italiana, a la que llegó en gravísimas condiciones de salud y donde finalmente pereció, según los medios.

Con una treintena de trabajos discográficos y con su voz rasgada y de aire melancólico, Pino Daniele (Nápoles, 1955) era uno de los cantautores más famosos de Italia.

Su estilo fluía entre el rock, el blues y el jazz y sus letras tenían un marcado mensaje de denuncia social, sobre todo dirigido a su Nápoles natal.

La primera reacción provino de su amigo el cantante Eros Ramazzotti, quien publicó un mensaje de pésame en su perfil oficial de Facebook.

"También Pino nos ha dejado. Te quiero recordar con una sonrisa mientras yo, escribiendo, lloro. Te querré siempre porque eras puro y verdadero, además de un gran artista. Gracias por todo (lo) que me has dado, hermano, siempre estarás en mi corazón", escribió.

Lo mismo hizo la cantante Laura Pausini.

"Permanecerás con nosotros, tus fans, para siempre, Pino Daniele. Con tu arte único. Y esta foto conmigo es para darte las gracias por haberme permitido conocerte de cerca. Por cantar contigo", comentó junto a una fotografía de ambos artistas en un concierto conjunto.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también ha lamentado la pérdida del músico con "una guitarra preciosa y una sensibilidad rara".

"Aún resuena en mis oídos la música de Nochevieja. Una voz increíble, no solo de Nápoles y del sur, sino de toda Italia. Una guitarra preciosa, una sensibilidad rara que, con pasión y melancolía, continuará contando en todo el mundo sobre nuestro país", explicó también en Facebook.

Por su parte, el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, ha declarado el luto en la ciudad, donde las banderas institucionales ondean a media asta en el edificio del ayuntamiento, el palacio San Giacomo.