madrid - Carmen Machi y Amparo Baró han empezado esta semana el rodaje de La puerta abierta, una película de Marina Seresesky, en la que interpretan a una hija y una madre prostitutas, acompañadas en sus desventuras por Lupita, una transexual a la que da vida el actor Asier Etxeandia.
“Es la vida natural de dos prostitutas, madre e hija, que viven en una corrala. Es una película dura, pero muy bonita”, adelanta Machi. Y añade: “Es una película Agosto”, porque ella y Baró eran también madre e hija en la obra de teatro que dirigió en diciembre de 2011 en el Centro Dramático Nacional (CDN) Gerardo Vera, y que solo pudo verse durante un mes porque ambas actrices se pusieron enfermas. Pero es que, además, Seresesky, directora, guionista y actriz, interpretaba en Agosto el papel de la india que era la criada de la familia. En el primer largo de Seresesky, candidata al Goya a mejor cortometraje con La boda en 2012 y Biznaga de Plata en el certamen de Málaga, Machi interpreta a Rosa, prostituta como su madre, Antonia, que ha perdido la cabeza y piensa que es Sara Montiel. El tono es tragicómico, parecido al de La boda, que también transcurría en una corrala, “un universo en sí mismo, que poco tiene que ver con cualquier otra forma de vida”, se ríe Machi.
La actriz es uno de los “activos” más potentes de la película española revelación de la década, Ocho apellidos vascos, y participará también en la segunda parte, que se rodará en abril para estrenarse “casi con seguridad” en 2015. Repiten los actores en sus anteriores papeles, pero dando el punto de vista de los vascos sobre Cataluña, también con guión de Borja Cobeaga y Diego San José. “Ha sido un fenómeno que aún nadie puede explicarse muy bien. Cada vez que salía una cifra y se publicaba en el grupo de whatsapp que hicimos los de la película nos poníamos como locos y quedábamos para ir a cenar. Hemos engordado todos”, bromea de nuevo. Machi tiene previsto además hacer con Miguel del Arco la película Las furias, una historia sobre la familia que será el salto a la dirección cinematográfica del director teatral.