Vitoria - Su origen estaba en proponer un ciclo que supusiese un anticipo de la programación que iba a tener el auditorio de la Senda, proyecto que, como su posterior versión en Lakua, quedó en el olvido después, eso sí, de gastar no poco dinero público. Aún así, el ciclo de Grandes Conciertos pervive, en unas ocasiones con más seguimiento del público que en otras y no sin críticas a los precios de las entradas, como el propio director de orquesta Juanjo Mena expresó de manera pública hace unos meses antes de su paso por este programa. De cara a 2015, pocas variaciones en lo que respecta a la estructura de una décima edición que volverá a ofrecer cinco actuaciones en el Principal entre enero y mayo. La novedad, en realidad, pasa por un nuevo abono destinado a los menores de 30 años con descuentos del 50% que nace con un doble objetivo, por un lado atraer a un público que no es habitual y, por otro, conseguir más afluencia al segundo anfiteatro del escenario de la calle San Prudencio, espacio incómodo donde los haya máxime con butacas que oscilan entre los 30 y los 19 euros según el recital.

De hecho, la venta de abonos (los normales costarán 163, 105 y 88 euros) se producirá entre los días 11 y 16 de este mes en los canales habituales, aunque a partir de esta última fecha se podrán conseguir hasta el 27 de enero en taquilla y teléfono. En lo que respecta a las entradas sueltas, la jornada de la compra anticipada será el 17 de diciembre.

Se opte por una fórmula u otra, el ciclo, que cuenta con un presupuesto de 280.000 euros, arrancará el 27 de enero de la mano de la Philharmonia Orchestra of London bajo la batuta de Clemens Schuldt y con la presencia del pianista Daniil Trifonov para ofrecer un programa con la Obertura Coriolano de Beethoven y el Concierto para piano nº 2 de Chopin.

Ya en febrero, Maria João Pires regresará al Principal en compañía del también pianista Nathanaël Gouin, quienes interpretarán la Sonata nº 19 en do menor D. 958 y la Fantasía en fa menor a 4 manos D. 940 de Schubert y la Sonata para piano nº 32 en do menor op. 111 de Beethoven.

El 4 de marzo será el turno para la Orquesta Sinfónica de Berlín, con dirección de Dmitri Kitajenko y la presencia de la también pianista Elisabeth Leonskaja. En su caso, el programa contará con el Concierto para piano nº 2 de Prokofiev y la Sinfonía nº 2 de Rachmaninov.

De cara a abril, la cita será el 17 con la Orquesta Sinfónica de Radio Viena, estando Cornelius Meister al frente y la pianista Varvara junto al resto de maestros. Esta vez, los espectadores podrán escuchar el Concierto para piano de Schumann y la Una vida de héroe de Strauss.

El broche se producirá el 4 de mayo con la Orquesta da Camera, que contará con la presencia de la pianista Martha Argerich y la trompetista Mireia Farrés. Con la dirección de Alexander Janiczek, se podrá escuchar el Concierto para piano y trompeta nº 1 de Shostakovich y la Sinfonía nº 4 de Beethoven.