La sexta edición del certamen de fotografía y vídeo para jóvenes Gazte Klik Klak vuelve a tomar desde hoy Montehermoso. Lo hace, hasta el 11 de enero, exponiendo las creaciones ganadoras y seleccionadas este año, en el que la temática marcada desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz se ha centrado en la propia capital alavesa. Bueno, en esta ocasión la muestra no se queda en el centro cultural, toma también la última parte de las rampas mecánicas del cantón de la Soledad.
Iñigo Grasset Saez de Buruaga, el Colectivo Ismo Audiovisual (formado por Selene Ibarra Jiménez y Joseba Mirena Iparaguirre), Elena Santamaría Alfonso y Oscar Cabrerizo Nieto son quienes han conseguido alzarse con los primeros puestos de entre las 86 propuestas presentadas en esta ocasión, un 56% más que hace un año.
El galardón para todos ellos es el mismo, como viene sucediendo desde la puesta en marcha del proyecto: poder realizar una exposición profesional que se mostrará de forma colectiva a partir de marzo de nuevo en Montehermoso, y en cuya elaboración contarán con la colaboración de la artista, y en este caso también comisaria, Anabel Quincoces. “La verdad es que nos hemos encontrado con un nivel muy alto”, destaca la creadora.
Gasteiz y su arquitectura, su vida nocturna o la sensación de monotonía que puede llegar a transmitir el transcurso cotidiano de los días son las percepciones que las cuatro propuestas ganadoras transmiten al espectador que desde hoy (la inauguración se producirá a las 19.00 horas) acuda al centro cultural de lo alto de la colina.
Junto a sus creaciones también se encuentran otros once proyectos seleccionados, aunque la muestra se completa con un audiovisual donde se proyectan todas las obras que han acudido a la llamada de Gazte klik Klak. La mayoría de las piezas corresponden a mujeres (un 72%), destacando el hecho de que, en esta ocasión, son más los participantes de entre 14 y 18 años que de esa edad hasta el límite de 25 años que marca el certamen.
Fomentar la participación de los jóvenes pero también su creatividad son los dos principios básicos de un certamen que tendrá su continuidad el próximo año.