gijón - El director bilbaíno Luis Marías presentó ayer su película Fuego en el marco de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, un thriller que muestra las consecuencias del odio y la violencia y el dolor que provocan en los seres humanos que las padecen.

El largometraje, que compite en la sección oficial del certamen, que se celebra hasta el día 29, aborda la vida de Carlos, interpretado por el actor José Coronado, un policía ávido de venganza por el asesinato de su esposa en un atentado de ETA. Marías explicó que aunque Fuego esté ambientada en la CAV cuenta una historia de dolor y venganza que “podría pasar en cualquier otro sitio”. “El género humano comete muchísimas barbaridades contra sí mismo”, señaló el director en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los actores José Coronado, Aida Folch, Gorka Zufiaurre, Leyre Berrocal y Jaime Adalid. El cineasta comentó que, si bien se han rodado múltiples películas sobre la violencia de ETA, un tema sobre el que hasta hace muy poco tiempo había un “claro tabú”, esta es “la primera” que aborda el futuro de la convivencia y con la que se invita al espectador a “reflexionar”. El filme muestra, según dijo, como “las heridas siguen abiertas” y las personas que han sido víctimas de actos terroristas “siguen con sus vidas destrozadas”.

“me ha hecho mejor” Luis Marías aseguró que Fuego es una cinta “muy dura”, pero que genera “un gran poso de esperanza”, porque muestra cómo las generaciones posteriores de los que han sufrido el terrorismo “se merecen ser felices”. También destacó que la película merecía que todo el protagonismo lo tuvieran los intérpretes principales, quienes han sabido mostrar “cosas que no estaban plasmadas verbalmente en el guión”. “Uno debe dejar que la historia y los actores fluyan”, recalcó Marías.

El actor José Coronado afirmó que el thriller “engancha desde el principio” y dejará “a todo el mundo sorprendido”. “Es una película que te toca y te afecta. Espero que haga reflexionar a todo el mundo, a mí me ha hecho mejor y más tolerante”, apuntó el actor madrileño de 57 años, que ya suma más de 40 películas en sus casi tres décadas de carrera. Coronado indicó que el conflicto vasco ha dejado “muchas heridas abiertas”, aunque, a su juicio, “se está empezando a superar el problema con tolerancia”. “Ahora por fin se puede hablar de todo lo que se ha sufrido”, aseguró, por su parte, la actriz vasca Leyre Berrocal.

Fuego compite en la sección oficial del FICX junto al largometraje irlandés Calvary, segunda cinta de John Michael McDonagh; Party Girl, de Claire Burger, Samuel Theis y Marie Amachoukeli-Barsacq, Cámara de Oro del último Festival de Cannes, y otros títulos destacados como Life Feels Good, del polaco Maciej Peprzyca; Les Combattans, del francés Thomas Cailley, o The Cut, del alemán Fatih Akin. - Efe