Vitoria - La Diputación alavesa hizo públicos ayer los palmarés, tanto en euskera como en castellano, de sus tres certámenes literarios: Ignacio Aldecoa (relato), Becerro de Bengoa (ensayo) y Ernestina de Champourcin (poesía). Los tres concursos, a los que en esta ocasión se han presentado 279 trabajos, reparten un total de 24.000 euros en premios.
Los de mayor cuantía, dotados con 6.000 euros en cada categoría, son los correspondientes al XLIII Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa. En esta edición, se han presentado 195 trabajos en castellano y 20 en euskera. El jurado ha concedido los premios a Francisco Hidalgo Aznar por La perla de la mancebía, y a María Orcasitas Vicandi por Usoak.
Según el jurado, la obra de Aznar trata la censura a la que es sometido el pintor Murillo por la Inquisición, sirviendo este hecho como pretexto para construir “un brillante despliegue literario”. Por su parte, Usoak es “un cuento escrito desde una perspectiva evocativa, con una prosa de calidad, poética, fácil y muy agradable de leer”.
De otro lado, los premios del XXVI Concurso de Ensayo Becerro de Bengoa, dotados con 4.000 euros en cada categoría, han recaído en Paulino Arguijo de Estremera -por Mito y utopía- y Galo Martínez de la Pera Urtaran, autor de la obra titulada Euskaldunon komunitatea, independentziatik haratago.
Arguijo de Estremera lleva a cabo un cruce entre el pensamiento utópico surgido en los albores de la modernidad y las raíces de los mitos antropológicos de nuestras culturas. Por su parte, Euskaldunon komunitatea, independentziatik haratago es un texto “bien estructurado en el que el autor evoca la necesidad de la fiesta desde la obligación perentoria de plasmar las ideas de manera legible”.
Por último, se dieron a conocer también a los premiados de la vigésimo quinta edición del Certamen de Poesía Ernestina de Champourcin, al que este año se han presentado un total de 54 trabajos;: 41 en castellano y 13 en euskera. Las voces del frío, de Isaac Páez Catalán, ha recibido el premio en la categoría de castellano, dotado con 2.000 euros. En la categoría de euskera, el premio ha sido para Metro de Beatriz Chivite Ezquieta. - DNA