El 21 de octubre lanzó el vídeo del primer single, Faint. El 21 de este mes, llegará un segundo reclamo. Y el 21 de diciembre se hará realidad, tanto en formato físico como digital, el álbum completo. She’Sophi va paso a paso y, sobre todo, segura de querer hacer las cosas a su manera en la publicación de una tarjeta de presentación homónima que aunque tomó forma a finales del pasado septiembre en los estudios de Aitor Ariño (Lorenzo Records) es, en realidad, el resultado de los tres últimos años componiendo, haciéndose a la guitarra después de tanto tiempo junto a la batería, y armando su voz.
Ocho canciones, seis eléctricas y dos acústicas, componen una propuesta en la que Sofía Rodríguez Sanchiz ha involucrado a Iñaki Peña (batería), Julio Romero (Bajo) y Asier Atxa (guitarra), compañeros de camino “que quiero que se sientan parte del grupo, no mercenarios a los que llamo para tocar, y creo que lo hemos conseguido”. Junto a ellos parece que ha encontrado esa solvencia que no redondeó en un EPque nunca ha visto la luz. “Fue un desastre, así que decidí empezar de cero” hasta cristalizar en un inminente disco de folk-rock de raíz americana “aunque mi intención es sacar un trabajo por año, porque tengo material para ello, y puede que el siguiente sea punkarra o...”.
Compositora, guitarrista, cantante, productora... Estos tiempos llevan a la gestión propia hasta las últimas consecuencias, también con la libertad que ello implica. “Toda vez que tenía confianza con los músicos, quería que el disco sonase tal y como tocamos en el local. Es lo que más me ha preocupado. Tenía muy claro qué sonido estaba buscando y no he parado hasta conseguirlo, aunque eso ha supuesto pasar muchas horas junto a Aitor (Ariño)” en los estudios ubicados en Berriz.
El resultado es un álbum corto de 25 minutos “porque mis canciones ?todas ellas en inglés? son cortas y hoy tampoco es que la gente consuma discos completos. Quería, ante todo, temas que me representasen”, recuperando, por ejemplo, sus dos primeras composiciones de hace tres años, más allá de que a algunas “les he modificado las letras porque yo misma he evolucionado”.
Este trabajo, además, coincide casi en el tiempo con el estreno de Blue Lips, película que cuenta con cuatro canciones de She’Sophi que se pueden encontrar en Spotify, aunque la experiencia no ha sido tan positiva como al principio pudiera parecer.
Dejando esto a un lado, el disco es lo que ahora centra la atención de la joven gasteiztarra. Atrás quedan sus inicios con la batería, el cambio a la guitarra, empezar a componer, su estancia en Madrid... “Hasta estuve probando cantantes para mis canciones, pero mi hermana me convenció de lo contrario”. Fueron tres años de un buen puñado de conciertos tanto en Euskadi como fuera, también en festivales. “Me siento muy contenta de lo que he hecho hasta ahora”, una sensación a mantener en el futuro.
De momento, no hay fecha fijada para la presentación del álbum en directo. En la agenda, eso sí, aparece mediados de enero. “Uno de los objetivos del álbum también es poder convencer a los promotores, para ver si les puede cuadrar la propuesta para telonear a otro grupo o para formar parte de un cartel”. Lo que sea, eso está claro, será a su manera. Porque ella es Sofía. She’Shopi. l
Hoy lunes 3 de noviembre. En el Conservatorio Jesús Guridi. (Constitución, 9).