madrid - La Coalición Prointernet pidió ayer al Gobierno que paralice la aplicación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual recién aprobada por el Congreso de los Diputados. En un comunicado, la coalición denuncia que todo el proceso legislativo “se ha realizado sin haber mantenido ni un solo contacto” con esta organización en un proyecto de ley “que afecta a la libertad de expresión en vísperas de procesos electorales”. Los internautas aseguran que sí han mantenido contactos con los grupos parlamentarios de la oposición, que han votado en contra de la ley, y señalan que el Gobierno y el PP “se han quedado solos en la defensa” de intereses como los de los editores.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) advirtió de que la nueva regulación de Propiedad Intelectual puede suponer la práctica desaparición de la copia privada y de sus beneficios para los ciudadanos. La AUC considera “inaceptable” que la ley “pretenda reducir, hasta casi eliminar, la posibilidad de que los ciudadanos puedan beneficiarse la realización de copias privadas de obras a las que acceden legítimamente, acabando así con una práctica que en la actualidad se realiza de forma legal”.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, tendió ayer la mano a creadores y oposición para el desarrollo normativo y reglamentario de la LPI. Tras expresar su “respeto” a las criticas del sector cultural y la oposición, consideró que éstas forman parte del “diálogo que debe darse en los debates parlamentarios e institucionales que surgen cuando se trata de articular un equilibrio en la delimitación e identificación de dónde está el interés general”. - Efe/E.P.