Vitoria - La trigésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz da hoy un paso más dentro de esta segunda e intensa semana de programación. Eso sí, en esta ocasión el certamen vuelve a abandonar el Principal para dirigir sus miradas hasta las tablas del Félix Petite, ubicado en el centro cívico Ibaiondo, que hace justo una semana ya se estrenó en el certamen de la mano de Verdini Dantza Taldea.
Claro que esta noche, a partir de las 20.30 horas, el escenario cambiará de propuesta por completo al recibir, de la mano de Producciones OFF, la comedia Los miércoles no existen, cuyo conocido reparto lideran en esta ocasión Gorka Otxoa y Diana Palazón, ya que el montaje cuenta con dos alineaciones diferentes. Eso sí, quien no tenga sus entradas en la mano ya puede ir despidiéndose porque no queda ni una sola butaca libre desde hace varias semanas.
Así que con el éxito de público asegurado se presenta una propuesta que en poco tiempo, y gracias al respaldo del público, ha pasado de estrenarse en la sala El Sol de York a salir de gira fuera de Madrid pasando entre medio por el Teatro Lara. Todo ello para retratar a una generación de treintañeros a través de sus momentos de intimidad y relación.
En clave de humor, el espectáculo parece un cuento de relatos un tanto desordenado que a sorbos va dibujando un conjunto que alcanza su sentido en la parte final. Escrita y co-dirigida por Peris Romano, Producciones OFF describe la pieza como una “dramedia romántica”, es decir, una mirada a lo que le acontece a seis personajes a los que, quieran o no, la vida les tiene ganas.
Como la propuesta escénica está contando con bastante repercusión y las oportunidades es mejor no dejarlas pasar, Romano está en proceso de convertir su texto para el teatro en una película, un filme que se está haciendo realidad ahora y que se espera se estrene el próximo año. De momento, en Gasteiz, está la versión original. - C.G.