Florencia - La Unesco adoptó ayer la Declaración Florencia, en la que pide que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, por su capacidad no solo de crear riqueza sino también de lograr cohesión social.

La directora general de Unesco, Irina Bokova, explicó que en la actual búsqueda “de nuevos instrumentos para lograr un nuevo dinamismo de la economía mundial, la cultura puede dar algunas soluciones”. Así, destacó la importancia de la Declaración de Florencia para que se reconozca la cultura “como un vehículo de desarrollo sostenible”.

Considerar de esta forma la cultura, no se refiere a “gastar dinero, al contrario, quisiéramos cambiar esta óptica de que la cultura es solo para los tiempos buenos, para cuando hay presupuesto”. Antes al contrario, la Unesco cree, según su máxima responsable, que “la cultura puede crear empleos, crear una inclusión social más grande” y además es “importante para movilizar a las comunidades, a la gente y para luchar contra la pobreza”. Los 300 expertos reunidos durante tres días en el Palazzo Vecchio de Florencia han reflexionado sobre las estrategias eficaces “para que se produzca un verdadero cambio de manera que la cultura esté al final en el centro de las futuras políticas de desarrollo sostenible”. - Efe