Madrid -Ken Follett es todo un fenómeno. Ha vendido más de 150 millones de libros y ahora ha cerrado su trilogía The Century, con El umbral de la eternidad, un friso del siglo XX que ayer presentó en su edición en español subido al escenario de un teatro y derribando con un mazo un simbólico muro de Berlín. Tras escuchar en el escenario The Wall (el muro) de Pink Floid, el escritor británico, elegantemente vestido y demostrando que es todo un profesional a la hora de dar a conocer al mundo su nuevo libro, comentó que tiene diferentes tipos de lectores. “Pero en realidad todos los lectores del mundo se igualan desde Brasil, Dinamarca, Serbia...porque todos tienen las mismas preocupaciones, tienen problemas y se emocionan”, ha subrayado el autor de Los pilares de la Tierra, un amante del teatro, de Shakespeare y al que le gusta ser actor, ha revelado.
En El umbral de la eternidad (Plaza & Janés), que salió el 16 de septiembre simultáneamente en todo el mundo y que ya está en las listas de los más vendidos, Follett (Cardiff, Gales, 1949) cierra este ambicioso proyecto, que inició hace siete años con La caída de los gigantes y El invierno del mundo, títulos de los que ha vendido 12 millones de ejemplares, de ellos, dos millones en español.
En total, 3.000 páginas, siete años de trabajo y un millón de palabras, para componer un friso del siglo XX (1914-1989). Y en este último trabajo el autor se para en la guerra de los aliados contra la Alemania nazi, Kruchev, el gulag, J.F.Kennedy, Vietnam, la guerra fría, Cuba, la lucha de los afroamericanos, la guerra civil española, Siberia y la caída del muro del Berlín.
“Me comprometí a que este proyecto iba a durar siete años y lo he conseguido, pero hubiera tardado mucho más, porque ha sido un trabajo muy duro, siete días por semana, desde las siete de la mañana hasta las cinco” de la tarde, ha reconocido. ”No soy como García Márquez, que decía que escribía por la mañana y leía por la tarde. Yo empleo toda la jornada”. Efe