Vitoria - La primera parte del ciclo de cámara que el Conservatorio Jesús Guridi organiza a lo largo del año con la colaboración de la Red Municipal de Teatros se toma a partir de mañana un merecido descanso estival que se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre. Pero antes de abrir este paréntesis vacacional, hoy el aula magna del centro educativo acogerá a partir de las 19.30 horas una nueva cita con el público. Será de la mano de la contralto Carmen Ayastuy y del pianista Ricardo Requejo, quienes ofrecerán un recital en dos partes cuyas entradas están a la venta por 5 euros, salvo en el caso de estudiantes y personas desempleadas que, como de costumbre, podrán acceder de manera gratuita a la actuación.
Después de que las cuatro primeras citas de la tercera edición de este ciclo tuviesen a la juventud de sus intérpretes como característica común, esta vez es la experiencia la que toma peso de la mano de un concierto en el que el conservatorio también quiere hacer un guiño a la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, donde Ayastuy desarrolla su labor pedagógica desde principios de los años 90, aunque sea en su faceta de pianista. De hecho, fue este instrumento el que le llevó a conocer en Madrid a Requejo, con quien comparte una ya larga amistad. “Es una oportunidad de valorar tanto a los músicos que nos son cercanos como de encontrarnos con intérpretes de tanta categoría”, explicó ayer Carlos Seco, director del Jesús Guridi.
Piezas de Schubert, Brahms, el propio Guridi y Fauré compondrán el programa diseñado para la ocasión conformando un “recital romántico”, según Ayastuy, quien en esta ocasión deja las teclas a un lado para dejar que sean las cuerdas de su voz las que se expresen. “La música es una vocación”, describió, por lo que comunicarse de una forma u otra no supone problema alguno, sino todo lo contrario, más allá de que la intérprete reconozca que “cantando me encuentro especialmente bien”, siguiendo además el trabajo realizado estos años junto a la compañía de nombres como el de Carlos Mena.
Junto a ella se encontrará un Requejo con el que ha compartido muchos momentos dentro y fuera de las clases y el escenario, “aunque con ella es igual que con los alumnos, antes y después de los ensayos está la amistad, pero durante ellos está el trabajo”, apuntó el galardonado pianista, que reconoció que después de estar once años en Musikene “y de que me jubilasen” tiene más tiempo “para dedicarme a trabajar en la música”.
En lo que va de año, ambos ya han ofrecido un par de recitales conjuntos, un camino que hoy pasa por la capital alavesa. Claro que como siempre pasa en la música, máxime con estos intérpretes, “será imposible que se vuelva a dar otro concierto como éste, será único”, avisó Seco para quienes quieran compartir desde el conservatorio la cita que ofrecerá el dúo.
Tras las vacaciones estivales, el ciclo volverá a encontrarse con los espectadores el 25 de septiembre de la mano del trío que conformarán Alfonso Gómez, Víctor Parra y François Monciero, quedando para el 16 de octubre la actuación de la violinista Rebeca Alonso y el pianista Iñigo Iñurrieta. Se completará así una programación ya asentada dentro de la agenda musical de la capital alavesa, una apuesta realizada por el Jesús Guridi que cuenta con la colaboración municipal así como con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. También para el concierto de esta tarde, el único de este año donde la voz estará presente.