Madrid - El cineasta sevillano Paco Cabezas es uno de los directores españoles con más proyección en Hollywood que, con tan solo tres películas en su currículum, ya ha conseguido rodar junto a Nicolas Cage en Tokarev, que se estrena en las pantallas españolas este viernes 27 de junio.
Desde hace tres años vive a caballo entre Los Angeles y Madrid como un “empresario que intenta traer inversiones a España” y que, sin embargo, no lo consigue porque no le dejan, según indicó ayer.
Cabezas no esconde su enfado e insatisfacción por las novedades fiscales en torno al cine anunciadas el pasado lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, las cuales tilda de “broma de mal gusto” y que, a su parecer, dan la sensación de ser una “venganza personal hacia la Academia de Cine o los Premios Goya”.
Esta falta de apoyo en las deducciones, alejadas del 30% que exigía la industria para poder ser competitiva con otros países, le impedirá llevar a España el rodaje de Mr. Right, su próxima película, que se rodará en Colombia o Puerto Rico, donde los incentivos fiscales rondan el 40% para producciones americanas, una cifra alejada del 15% actual que hay en España.
El rodaje comenzará después del verano, aún sin una fecha concreta, y, según asegura Cabezas, si hubiera habido un anuncio más favorable a las peticiones y deseos del sector, una llamada de teléfono a los productores habría hecho posible un cambio en la localización del filme.
Con esta decisión no solo se aleja la oportunidad de usar la “herramienta” del cine como una manera de promocionar a España, sino que se desaprovecha una “generación de técnicos maravillosos” que no hay en los países a los que se lleva los rodajes y que está siendo desperdiciada. Cabezas es consciente de que su entrada en la industria cinematográfica estadounidense se debe a una película: Carne de neón, filme que se estrenó en 2011. “Lo gracioso es que es una película políticamente incorrecta, con humor negro y personajes oscuros. Pero precisamente lo que valoran en Estados Unidos es hacer una película con personalidad y diferente. Luego te ofrecen una película comercial y sin personalidad”, bromeó Cabezas. - Efe