El Festival Azkena Rock de Vitoria propone este fin de semana una programación un tanto atípica, en la que destacan las actuaciones próximas al punk de Blondie, The Stranglers y Violent Femmes, a las que hay que sumar el estilo más ortodoxo de los alemanes Scorpions.
El prólogo lo pondrá mañana el Osteguna Rock Festival, con los conciertos gratuitos de Disaster People, The Highlights y Los Zigarros en la Plaza de la Virgen Blanca, y de Killing Valerie23, Smoke Deluxe y Small Jackets, en el Jardín de Falerina.
Pero la programación propiamente dicha comenzará el viernes con un total de 30 actuaciones. Por orden de antigüedad y también de aparición, entre los cuatro grandes nombres del cartel de esta decimotercera edición hay que mencionar a Scorpions, una banda formada en Alemania en 1969 pero cuyo éxito internacional llegó mucho más tarde, en los últimos años ochenta y en los noventa.
Son seguramente los que más se ajustan a la tradición del festival, ya que practican un hard rock melódico que les ha hecho muy populares con himnos archiconocidos.
También en la noche del viernes actuarán The Stranglers, que sin duda harán recordar al público que gran parte de lo que hoy entendemos por rock se lo debemos al movimiento que creció en Gran Bretaña en los últimos años setenta.
Su larguísima trayectoria, paralela a la de sus contemporáneos, como The Damned, The Fall, Bauhaus, Joy Division o los mismísimos Sex Pistols, sin olvidar a P.I.L., va del punk malhumorado de "Down at the Sewer" al post-punk brillante de discos como "Feline", de canciones como "European Female".
Ya para la jornada del sábado, el certamen ha programado a Blondie. Con Deborah Harry y Chris Stein a la cabeza, su aportación a la evolución del punk y la new wave es abrumadora.
Esa misma noche subirá al escenario otra formación de culto: el trío de Milwaukee Violent Femmes. Desde los primeros años ochenta el grupo aportó uno de los sonidos más personales e influyentes del momento, con una mezcla afilada e inteligente de folk, rock & roll y punk.
La calidad del festival, que este año ha cerrado el cartel demasiado tarde, está garantizada. Además el formato vuelve a apostar por un tercer escenario, con lo que habrá más opciones para el público.
Entre esas opciones se cuentan el folk de Marah, Joe Bonamassa o Seasick Steve y el rock de Wolfmother o The Strypes, además de la habitual presencia de grupos nacionales y locales.
Habrá de todo, dentro del amplio paraguas del rock, hasta las seis de la mañana del domingo en que cerrará sus puertas tras las sesiones de baile que siempre culminan cada jornada.