Madrid - La Comisión de Cultura del Senado rechazó ayer dos mociones presentadas por el PSOE en las que se instaba al Gobierno a garantizar la financiación de la Fundación San Sebastián 2016, cuyo cometido es promover el proyecto de esta ciudad como Capital Europea de la Cultura durante ese año, y a fijar una partida presupuestaria para atender los gastos de funcionamiento del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium.

En lo que respecta al espacio alavés, los socialistas acusaron al Ejecutivo de Rajoy de "no apoyar la cultura" y de no considerar a Artium como una prioridad por limitar al 3% la aportación económica que realiza al patronato de la fundación constituida en 2001 para gestionar el museo, y le pidieron una partida de 125.000 euros para 2014, valorando como "pequeñas" las cantidades destinadas desde 2013.

El Partido Popular replicó que los datos del Ministerio revelan que el centro es "esencial" para el Gobierno pero que la crisis exige priorizar el reparto de dinero en todo el Estado. - E.P.