donostia - El vitoriano Juan Luis Moraza, el bilbaíno Inazio Escudero y la beca Juan y Pablo de Otaola. Estos tres nombres acapararon ayer todo el protagonismo en el ámbito del arte contemporáneo al recibir los Premios Gure Artea 2014. "Poca gente ajena a la cultura conoce los nombres de los artistas contemporáneos que están consolidados hoy en día", apuntó el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, que recalcó que el objetivo de estos premios es conseguir que "la ciudadanía se familiarice un poco con los nombres que tiene el arte contemporáneo en Euskadi".

Miren Jaio, crítica de arte y presidenta del jurado de los premios, hizo públicos los nombres de los ganadores de esta edición en una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia. El jurado lo completaron la artista y ganadora de Gure Artea 2013 June Crespo; el artista Txuspo Poyo; la responsable de la sala de exposiciones Koldo Mitxelena, Ana Salaverría; y Fernando Illana, responsable del programa Trayecto Galería. "Hemos discutido mucho, ha sido muy enriquecedor", confesó Jaio, aunque admitió que sonaba a tópico y agradeció que pudiesen hablar "de lo que hay detrás de los artistas, del contenido del arte".

los galardonados Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) es el galardonado con el premio Gure Artea en reconocimiento a la trayectoria artística. "Moraza lleva trabajando en el mundo del arte desde finales de los años 70, sobre todo en la escultura, y destacamos que no se ha limitado producirlo", señaló Jaio. A su juicio, es "muy importante" tener en cuenta que el artista alavés también ha trabajado en otros ámbitos como la teórica o la discursiva, ya que ha realizado varios libros. Además, también es comisario de arte, por ejemplo, de una exposición del Artium de Vitoria. Por otro lado, la presidenta del jurado adelantó que en octubre Moraza inaugurará una muestra en solitario en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El Gure Artea 2014 a la actividad creativa ha sido para Inazio Escudero (Bilbao, 1972), "por su potencial para abrir y sacudir el terreno de las artes visuales a través de las dimensiones sonoras, visuales y performativas de sus trabajos", destacó Jaio. Según afirmó, el jurado ha valorado "que observe el arte de forma experimental". Además, destacó que Escudero, aparte de crear paisajes sonoros, visuales y mentales, "se coloca entre su obra y los espectadores y genera incomodidades o desestabiliza al público". Es más, citó al artista experimental para que se pudiese entender mejor su trabajo: "Al exponerme con el público, pasan cosas que sería imposible que ocurrieran de otro modo", ha dicho Escudero al hablar de la inestabilidad que produce.

Por último, el Premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales ha recaído sobre la beca Juan y Pablo de Otaola, por la labor desarrollada durante los últimos 25 años en apoyo al trabajo de los artistas que se encuentran en los inicios de su carrera.

Este proyecto es una de las únicas iniciativas de este ámbito de Euskadi en los que colaboran tan estrechamente el sector público y el privado. "Una de las particularidades es que la cuantía económica de la beca la asume la familia Otaola, mientras que los responsables de la casa de cultura de Basauri se encargar de la gestión", explicó Jaio. Además, esta iniciativa también da la oportunidad de que los ganadores de la beca expongan su obra en Basauri. "La gestión es excelente, y también los resultados", señaló la presidenta del jurado, y enumeró a artistas que recibieron la beca y posteriormente ganaron el premio Gure Artea, como Ibon Aranberri, Maider López y Asier Mendizabal, entre otros.

Los dos primeros galardones están dotados con un premio de 25.000 euros, mientras que el tercero recibirá 15.000. La entrega de premios tendrá lugar en el Museo San Telmo el día 8 de julio.