En abril de 2006 fallecía el co-fundador y cantante de la banda alavesa Potato, Juan Borikó, aunque su huella sigue presente, entre otras cosas, a través del memorial que desde hace ocho años organiza la asociación cultural Aianai bajo el alias del músico, Johnny Brusko. Por supuesto, este 2014 no va a faltar a la cita. Se celebrará, en concreto, el próximo 17 de mayo sobre las tablas de Helldorado, donde se presentará un doble actuación protagonizada por la reunificación, 30 años después, de los alaveses Exceso y la multitudinaria banda Zadors. Las entradas anticipadas están ya a la venta por 7 euros, mientras que en taquilla costarán 10.

Como ha pasado en las siete ediciones anteriores del festival, esta octava entrega también va a tener un distintivo especial, algo que vendrá de la mano por el regreso de unos Exceso que hace tres décadas no se juntaban. Eso sí, Javi Varas, Tote Espinosa y Txusma Santaolalla no estarán solos en esta ocasión ya que la formación de rock contará con la compañía de Txuti, José y Javi Varona. Habrá que ver si el concierto en Helldorado se convierte en una ocasión única o irrepetible o si la mecha prende con fuerza y puede tener continuidad.

También estarán unos Zadors creados a principios de 2013. Javi y Roberto Flores impulsan una agrupación llena de reggae junto a David Bolintxe Hierro, Fernando Txasti Sagasti, Carlos Roots Moreno, Gustavo Guss Riñones, Juanma Dolnel Moreno, Itsaso Foronda y Gorka Flores.

Así se configurará el VII Memorial Johnny Brusko, una nueva oportunidad para disfrutar recordando a un Borikó originario de Guinea Ecuatorial que residió durante muchos años en el barrio de Zaramaga desde donde desarrolló una incesante actividad cultural que cristalizó en los años 80 en la puesta en marcha de Potato.