Vitoria - Antes que en años anteriores, el Conservatorio Jesús Guridi celebrará mañana la decimotercera edición del certamen Así baila Vitoria, una iniciativa que reunirá a unos doscientos bailarines llegados de distintos puntos del País Vasco. El escenario, una vez más y es de esperar que con el beneplácito del tiempo, será la Plaza Nueva, que se llenará de movimiento a partir de las 12.00 horas para concluir hacia las 14.30 horas.

Esta propuesta se desarrolla con motivo del Día de la Danza, una jornada que en realidad se lleva a cabo cada 29 de abril, aunque la coincidencia con las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz hace que el José Uruñuela traslade siempre el acto a fechas cercanas.

Como suele ser habitual en esta ya veterana iniciativa, la variedad de estilos representados volverá a ser la tónica dominante. En este 2014, nueve serán los grupos que interpretarán variadas coreografías, desde danza clásica a danza moderna, pasando por danza árabe, danza española, india, fusión... En el encuentro tomarán parte, como es lógico, los componentes del Conservatorio José Uruñuela, así como bailarines del Centro de Danza Gisela, Arrasate Musical, Soul Flavas, U Klap, Academia Caronte, Yee Haw Country Taldea y Noralai.

El Día Internacional de la Danza se conmemora desde 1981 cuando el maestro ruso Peter Gusev propuso celebrar esta jornada para homenajear la memoria del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado como el gran reformador de la danza clásica. Al año siguiente la iniciativa fue aceptada y oficializada por la Unesco. - DNA