Vitoria. Casto Solano ha ganado el Concurso Internacional de Arte Público de Vancouver para crear una escultura de gran formato en esta ciudad canadiense. El autor, residente en Gasteiz, ha sido seleccionado entre los numerosos artistas internacionales que se presentaron a este concurso.
Su obra, The life protector, una gran escultura en acero inoxidable y bronce se colocará en Edgemont Boulevard, en el distrito norte de Vancouver, a finales de 2014. La idea de la pieza "está vinculada a la esencia de la historia y tradición" de la ciudad y pretende con ella "generar una escultura cálida y accesible". Para ello ha eliminado cualquier tipo de pedestal o plataforma que pudiera dificultar el acceso a la obra para facilitar así que el público pueda interactuar con ella.
Además, este artista de 56 años ha sido hace poco seleccionado entre los finalistas de otros tres concursos internacionales de escultura pública. Uno de ellos, también en Canadá, para desarrollar el proyecto monumental Saskatoon 1812 que conmemora la contribución de la tribu Dakota a la creación de Canadá como nación, y otros dos en Belfast (Irlanda del Norte), uno convocado por la West Belfast Athletic & Cultural Society y otro por el Ayuntamiento de la ciudad en CS Lewis Square, Holywood Arches, y que en la actualidad se encuentra pendiente de resolución. Además, Solano desarrolla ahora proyectos de obra pública en Francia, donde ha sido galardonado con el Premio de Honor en el Art Carrousel Louvre, el Premio del Público y la Medalla de Oro en Art Vittel y la Medalla de Plata de la Société Nationale des Beaux Arts.