Madrid. La juez que condenó al torero José Ortega Cano a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico mortal rechazó su petición de que se aplace el encarcelamiento mientras se tramita su indulto, aunque el interesado anunció un recurso de reforma ante la Audiencia de Sevilla. La juez de lo penal 6 de Sevilla, dijo en un auto que la petición de suspensión es un intento de "dilatar en el tiempo" lo que debe ser "el cumplimiento y acatamiento de la resolución judicial" y rechazó el alegato del torero sobre su delicado estado de salud, ya que en las cárceles hay unos buenos servicios médicos "que velan por la salud de toda la población reclusa".
"Las resoluciones judiciales están para ser cumplidas", dijo la juez; y y añadió que "corresponde a los jueces y tribunales dictar sentencia y hacer ejecutar las mismas" y recordó que Ortega Cano fue condenado por dos delitos, conducción temeraria y homicidio por imprudencia, que la Audiencia de Sevilla elevó a un tercero de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
El auto añadió que es cierto que Ortega Cano pidió el indulto al Consejo de Ministros, pero que para cuando se resuelva el torero solo habrá cumplido una parte de su condena y por eso "el pronunciamiento del Ejecutivo nunca quedará vacío de contenido".
Por ello, concluyó que en la causa "no concurre ninguna circunstancia excepcional ni extraordinaria para la concesión de la suspensión", algo que la defensa del torero, que ejerce el abogado Enrique Trebolle, recurrirá en apelación ante el mismo juzgado y a continuación ante la Audiencia de Sevilla. Los abogados que ejercieron la acusación particular, Luis y Andrés Romero, dijeron que la familia de la víctima, Carlos Parra, está satisfecha con esta decisión judicial y pide que se dicte sentencia. Según Luis Romero, tras la decisión de la Audiencia no cabrán más recursos, aunque después habrá que esperar a los trámites sobre un posible indulto.
Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico dijeron que la decisión de ordenar el ingreso en prisión del torero es "la más justa y correcta", aunque mostraron su recelo de que el torero finalmente sea encarcelado o que, de serlo, lo haga en las mismas condiciones que el resto de presos.
Ortega Cano fue condenado a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico que ocurrió en mayo de 2011 en el que murió Carlos Parra, cuando conducía con una alcoholemia triple de lo autorizado.