Vitoria. Ni siquiera ha comenzado todavía la programación invierno-primavera de la Red Municipal de Teatros, pero una de las citas que más tiempo permanecerá en Vitoria quiso aprovechar ayer para acudir a la capital alavesa y ofrecer un primer aperitivo, a través de los medios de comunicación, de lo que sucederá a principios de marzo. Será entonces, los días 6, 7, 8 y 9, cuando al Principal llegue la gira del música Sonrisas y lágrimas.

En la actualidad, el espectáculo se encuentran en Barcelona y en breve seguirá un camino que durante los dos últimos años, contando con su larga estancia en Madrid, ha recorrido diferentes puntos del Estado para revivir la historia de María von Trapp con aquellos que ya la conocen y descubrírsela a quienes todavía no se han adentrado en ella, que, eso sí, son los menos porque como dice Silvia Luchetti, encargada de dar vida a la protagonista del espectáculo, "estamos ante una obra que está en el consciente colectivo de mucha gente".

En concreto, el montaje se podrá ver el 6 de marzo a las 20.30 horas, el 7 y el 8 a las 17.30 y a las 21.30 horas, y el 9 a las 16.00 y a las 20.00 horas. Tres de estas sesiones pueden incluirse en los abonos abiertos que se están vendiendo también hoy, mientras que las entradas sueltas para las siete citas estarán disponibles mañana.

A la espera de la respuesta del público, lo cierto es que, como sucede en cada ciudad que visita el musical, sobre las tablas habrá una representación alavesa permanente. El pasado 18 de diciembre se realizó un casting para seleccionar a los 12 niños y niñas de diferentes edades que conformarán el elenco (tres en cada actuación) de cantantes y actores. "No los veo hasta la primera sesión, es como cuando María los conoce la primera vez que va a la casa", dice entre risas Luchetti, aunque de manera previa se produce un intenso trabajo con los jóvenes para que den lo mejor de sí frente al público.

Algo más de un centenar de personas, entre elenco artístico y técnico, dan vida a una obra con músicos en directo que "ni es ñoño ni simple; toca emociones comunes a los seres humanos", dice la actriz principal, quien defiende además que María von Trapp "es una mujer mucho más compleja de lo que la gente cree".

En este sentido, la intérprete defiende que el musical tiene más que ver con la biografía escrita de la matriarca de los cantantes de la familia Trapp que en su versión cinematográfica. "La comparación con la película es inevitable", pero en la obra se va más allá "profundizando en cuestiones como el nazismo, que es un tema que se toca de verdad y no al estilo Disney".