madrid. El escritor y periodista francés Franz-Olivier Giesbert publica hoy en España La Cocinera de Himmler, una novela que, a través de una cocinera centenaria, reflexiona sobre las grandes tragedias del siglo pasado y su efecto en los seres humanos. "El siglo XX llevó el horror al máximo", recalca el autor.
"La raza humana somos la peor que hay sobre la faz de la tierra, y durante ese siglo XX fue cuando más nos matamos, incluso entre hermanos, hasta el paroxismo. Fue el extremo del horror", explica Giesbert a Europa Press citando al nazismo, el stalinismo o el régimen de Mao. Según él, La Cocinera de Himmler es una novela acerca del "destino truculento de una mujer de 105 años que no tiene miedo y cuya vida atraviesa el siglo XX". Y es que Rose, la protagonista armenia de esta trama, ha sobrevivido a barbaries como el genocidio de su pueblo, el nazismo y el maoismo, siempre sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza. Estas tres características son para Giesbert "un buen cocktail para vivir más de cien años", añadiendo además el respeto por uno mismo, "para que no le quiten a uno lo que es suyo". "La gente que llega a cumplir tantos años no se ha dejado avasallar. Eso sí, la venganza puede hacer sentir bien, pero no conviene abusar", plantea con sorna.
"Aunque el siglo XX fue de verdad horrible, con ideas realmente mortíferas, hubo gente que sobrevivió con un soplo de fuerza y optimismo", resalta Giesbert, y asegura, tras detenerse unos segundos, que uno de sus lemas personales, compartidos con Rose, sería que "lo que no mata endurece, porque te enseña a seguir adelante con una sonrisa". Sobre el porqué de esta mirada hacia un pasado tan duro, afirma que "no es una atracción mórbida por el horror, sino una reflexión sobre cómo puede ser que gente normal haya podido cometer estas atrocidades". Giesbert remarca, asimismo, que la vida es "demasiado buena para no vivirla, incluso cuando las cosas van mal". Es en este punto cuando reflexiona sobre la situación social actual, con una juventud "a lo mejor algo desencantada, pero que encontrará de nuevo las ganas de vivir".
La Cocinera de Himmler cuenta la historia de Rose, una mujer que tras superar todo tipo de horrores, regenta a los 105 años un famoso restaurante en Marsella. A pesar de su edad guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente.