Madrid. La banda musical guipuzcoana Delorean presentará Apar en Santiago de Compostela el próximo 16 de enero, un disco publicado en 2013, centrado y con estructura clásica, antes de partir a promocionarlo a América. Apar, espuma en euskera, es una reacción a su anterior álbum, Subiza, compuesto "a golpe de clic de ratón", explica Ekhi Lopetegui, uno de los miembros de Delorean, en una entrevista a la Agencia Efe.

En este disco, los guipuzcoanos decidieron "integrar los elementos clásicos", como guitarras, baterías y demás sonidos instrumentales, pero "sin renunciar" a los que habían aprendido en Subiza", que se convirtió en el disco español del panorama alternativo con mayor proyección internacional de 2010. El resultado es un álbum más contenido con las ideas centradas, en el que los temas recurren a la estructura clásica de estrofa-estribillo, frente a un Subiza eufórico y efusivo. En Apar, el grupo, compuesto por Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegui, quiso "trabajar con vocalistas de verdad", para lo que contaron con colaboraciones que surgieron de manera "espontánea". Una de las canciones requería "un coro potente" y contactaron con Cameron Mesirow, vocalista y compositora estadounidense de Glasser; mientras que Unhold, cuarto tema del disco, "era una melodía de voz construida con muestras de voz editada", por lo que recurrieron a la artista Caroline Polachek, miembro de los estadounidenses Chairlift. Por último, Delorean contó con Erika Spring, de Au Revoire Simon, como "apoyo vocal" para la voz principal durante todos los temas del sexto álbum de estudio de los guipuzcoanos.

Apar se grabó entre el estudio que el grupo posee en Barcelona y los Gigantic Studios de Nueva York, donde estuvieron guiados por el productor Chris Zane, que ha trabajado con grupos tan heterogéneos como Nelly Furtado o Munford & Sons. La portada vino antes que el nombre del disco, tenían ya el concepto de "dos cruces unidas en la horizontal arrojadas al mar", una alusión, a la escultura que Jorge Oteiza creó cuando su mujer falleció, una doble cruz con el nombre de ambos tallado. Delorean quería contraponer "el carácter incondicional del compromiso de las cruces con el carácter inconsistente de la espuma", una idea que hila las letras de los temas de todo el álbum.

La gira Tras el concierto de Santiago, la banda comenzará su gira, integrada en el ciclo de conciertos Vodafone yu: Music Shows, de un mes por Norteamérica, después de haber actuado durante el pasado año en Japón y México. En México tuvieron una "desagradable" experiencia que "por el momento" les impide regresar al país, aunque matizan que no le "guardan rencor" a la nación. El grupo, que había viajado a México en octubre para participar en un festival como parte de su gira por América, fue víctima de un "secuestro virtual" que se prolongó durante 30 horas, en las que permanecieron amenazados y recluidos en un hotel. A España se dedicarán en la segunda etapa de su gira, a partir de febrero, y, a pesar de que desean "probar" a tocar en salas, ya que han perdido esa costumbre, esperan estar presentes en los festivales del verano, al igual que el año pasado lo hicieron en el Sónar y el Primavera Sound, ambos celebrados en Barcelona. Delorean surgió en Zarautz (Guipúzcoa) en el 2000 y 12 meses después publicaron su primer trabajo, Silhouettes, tras el que sacaron Delorean (2004), el EP Metropolitan Death (2005), Into the plateau (2006), el EP Ayrton Senna (2009) y Subiza (2010). Durante 2010 giraron cinco veces por EE.UU. y actuaron en Europa, Asia, Oceanía y América, tras lo que se tomaron un año de descanso. Ahora, los guipuzcoanos vienen con fuerza, "queremos seguir trabajando en el estudio, mientras giramos"; de hecho, según afirmó Lopetegui, ya tienen un par de remezclas que verán la luz próximamente.