madrid. La crisis y el descenso del turismo han hecho mella en los principales museos españoles, salvo en el Reina Sofía, que, gracias al éxito registrado con la exposición sobre Dalí ha capeado el temporal.

Con unas previsiones en su plan de actuación de una caída del 7 % en los ingresos propios, debido principalmente al descenso del número de visitantes -este año, del 15%-, el Prado finaliza el año con la inyección que supone un aumento del 1,7 % de su presupuesto para el próximo año. Frente a los 2,8 millones de visitantes que acudieron el pasado año a la sede del museo, en el 2013 la cifra se sitúa en torno a los 2,3 millones, una bajada que desde la pinacoteca relacionan con el descenso del turismo, principalmente el estatal. En cuanto al presupuesto para 2014, la gran pinacoteca pasará de 38,2 millones de euros de presupuesto a 39,11 millones. El Prado, que ha tenido que renunciar a la organización de destacadas exposiciones como la dedicada a los tesoros de Japón o la que actualmente el Museo de Historia del Arte de Viena exhibe sobre Lucian Freud, a la espera de nivelar sus cifras a finales del próximo año, cuando inaugurará muestras como la gran exposición El Greco y la pintura moderna, así como Goya y el siglo XVIII y a Van der Weyden.

En tiempos de crisis y en gran parte gracias a la exposición que dedicó al maestro surrealista Salvador Dalí, el Museo Reina Sofía cierra el año con 3,3 millones de visitantes, lo que supone medio millón más que en 2012. Sin embargo, verá reducido su presupuesto el próximo año un 1,6%, con 33,79 millones. Con exposiciones monográficas como las dedicadas a Richard Hamilton, Luciano Fabro o Hanne Darboven y de tesis como Playgrounds, este museo tratará de mantener lo más posible el nivel de visitantes.

Cézanne, será la gran apuesta del año del Museo Thyssen Bornemisza, con una exposición cuyas obras se han asegurado con la garantía del Estado por cerca de 600 millones de euros. Además, el museo ha diseñado una atractiva programación que incluye también a Darío de Regoyos, los mitos del pop y el impresionismo americano. En 2013, este espacio ha recibido 906.924 visitantes y tuvo en la exposición dedicada a Pissarro uno de sus principales éxitos con 143.141, seguida de la organizada sobre Impresionismo y aire libre, con 142.166. En lo que respecta a su presupuesto para 2014, asciende a 18 millones de euros, el mismo que el presente año, mientras que la aportación del Estado a este presupuesto se sitúa en el 13%, un punto menos.