Vitoria. En las navidades de 2011 se celebró la primera edición del festival 150 gr. (Artes Escénicas en el Mercado), una iniciativa coordinada por la compañía Pez Limbo y el colectivo Factoría de Fuegos para ofrecer a públicos distintos piezas de menos de 30 minutos en espacios nada habituales, siendo la plaza de Abastos su escenario en aquella ocasión. Los próximos 26 y 27, el certamen, que también tiene planes para marzo y septiembre de 2014, volverá a subir su peculiar telón aunque lo hará desde el Palacio Villa Suso.

El hecho de que el mercado de la plaza Santa Bárbara esté en reformas y la premura de tiempo han llevado a que el festival tenga lugar en la sede del área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, que apoya, junto al Gobierno Vasco, la propuesta. A pesar de que el contexto cambie, la idea es la misma. Cuatro grupos ofrecerán ambas jornadas a partir de las 18.00 horas sus respectivos montajes (dos de ellos, serán estrenos) para que el público pueda ir rotando. La entrada para ver una pieza costará 3 euros. El bono para disfrutar de las cuatro, 10.

El clown se hará presente con Bapatean, que estrenará el montaje Baserriko porrusalda, mientras que Itziar Rekalde ofrecerá la narración Los viajes no tienen vuelta. Los también alaveses Pez Limbo pondrán de largo su última propuesta teatral, Mamá gallina, y el títere se hará carne de la mano de Javier Aranda Gracia con Los miserables. Cada uno se desarrollará en un punto diferente de Villa Suso, palacio que ya desde la entrada sorprenderá al público.

En marzo se volverá a realizar 150 gr. aunque los detalles están todavía por cerrar, y para septiembre se va a abrir una convocatoria de ayudas para apoyar cuatro producciones pensadas de manera específica para ser realizadas en un mercado.