madrid. El 46º Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre en Sitges (Barcelona), afronta una nueva edición con menos presupuesto, menos películas (pasan de 187 a 150), pero "manteniendo sus señas de identidad", con una "programación muy variada y mucha pasión y entusiasmo".

Según avanzó ayer el director del Festival, Ángel Sala, la programación incluye los nuevos trabajos de Terry Gilliam, Eli Roth y Neil Jordan, entre otros. "Nos hemos dejado llevar por las tendencias", declaró Sala. "Proponemos como temática que el mal está muy cerca de todos nosotros", con un cartel de grandes títulos entre los que se cuentan cintas de directores de culto como Alejandro Jodorowsky, Jim Jarmusch o Shane Carruth.

El festival se inaugurará con la cinta Grand Piano, del director Eugenio Mira, y se clausurará con la segunda parte de Insidious, dirigida por el artífice de Saw, James Wan. En la Sección Oficial Fantàstic competirán obras de directores consolidados como Vincenzo Natali con Haunter o Nicolas Winding Refn con Only God can forgive, además de nuevas promesas emergentes como Jorge Dorado con Mindscape o Pablo Larcuen con Hooked up, una película grabada con la cámara de un iPhone. El festival también reconoce el impacto en el género del cine oriental, con figuras a concurso como Johnnie To, Kiyoshi Kurosawa o Takashi Miike, protagonista además de uno de los libros publicados en esta edición de Sitges y de una retrospectiva que recoge los mejores largometrajes de sus más de 50 años de carrera. Fuera de concurso se exhibirán grandes obras por estrenar en las salas comerciales del Estado: The world's end de Edgar Wright, Machete kills de Robert Rodriguez, The Call de Brad Anderson o Enemy, lo nuevo de Denis Villeneuve tras Prisoners y Incendies.