sus lenguajes artísticos difieren sustancialmente, pero ambos tienen en común que han logrado traspasar fronteras con sus últimas creaciones. Se trata de los artistas alaveses Juan Arrosagaray e Iñigo Gracianteparaluceta, cuyos respectivos trabajos Blanco y en Botella y Hic et Nunc -en este último caso compartiendo autoría con otros cinco colegas-, recientemente salidos a la luz, emprenderán a lo largo de los próximos meses sendos viajes con escala en ciudades como Varsovia, Berlín, Marsella y, por supuesto, Euskal Herria.
Ahí, en la vecina Pamplona, se encuentra ya expuesto desde el pasado viernes 6 el último trabajo audiovisual de Arrosagaray, también profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz. Blanco y en Botella/Argi ta Garbi constituye una obra en proceso, que se centra en la revisión de distintos momentos políticos vividos en primera persona por el autor, a modo de "autorretrato político". "La pequeña historia es la vivida por los individuos anónimos que, entre trincheras, habitan en el fuego cruzado", contextualiza Arrosagaray.
A través de siete capítulos de un minuto de duración, el proyecto recorre algunas de las situaciones acaecidas en el entorno cercano del artista durante los últimos treinta años, como los dramáticos Sanfermines de 1978. Correspondiendo con las localizaciones donde se desarrollan dichos capítulos, la muestra dejará Pamplona -en concreto, la librería La Hormiga Atómica donde ahora se muestra al público- para viajar al centro Bilboarte de la capital vizcaína el próximo mes de noviembre y recalar en Gasteiz en enero. Posteriormente, se desplazará a la localidad francesa de Marsella.
La muestra de Arrosagaray aúna fotografía, ilustración, vídeo e incluso un blog que realiza la función de despacho-taller virtual y a través del cual el creador comparte con el usuario-lector sus inquietudes y reflexiones sociales. Todo el que quiera participar, puede visitar http://blancoyenbotella-juan.blogspot.com.
'hic et nunc' La exposición coprotagonizada por Gracianteparaluceta, a diferencia de la de Arrosagaray, se encuentra ya en estos momentos fuera de las fronteras vascas, concretamente en Polonia, y realizará el camino inverso hasta llegar a Bilbao a comienzos del año próximo. Hic et Nunc, la muestra itinerante en la que toma parte este artista vitoriano afincado en Berlín, puede visitarse actualmente en la sede del instituto Cervantes de Varsovia. Se trata, en concreto, de la primera exhibición del proyecto intercultural europeo Dimensiones Seis, que está apoyado por las embajadas de España en Polonia y Alemania y plasma en forma de arte la interculturalización y el diálogo fluido entre artistas itinerantes y otros residentes en lugares concretos del viejo continente europeo.
Hic et Nunc es una propuesta experimental basada en las percepciones de tres artistas procedentes de distintas ciudades del Estado -entre ellos Gracianteparaluceta- que vivieron en Varsovia durante dos semanas del pasado mes de junio. Su tarea fue la de conocer esta ciudad, su arquitectura y su particular carácter. Divagando por Varsovia, encontraron todo tipo de objetos diferentes que les sirvieron de inspiración y que les llevaron a transformar, creativamente, el material encontrado y sus percepciones.
El proyecto, tras abandonar la capital polaca, atravesará el Viejo Continente en diagonal, pasando por Berlín, hasta recalar en última instancia en la capital vizcaína. Los tres artistas itinerantes -al margen del gasteiztarra, éstos son Álvaro Martínez y José Manuel Sanz- estarán arropados en cada una de estas ciudades europeas por tres artistas naturales de Varsovia. La obra sufrirá una evolución desde su arranque actual hasta su clausura en la capital vizcaína. La propuesta, que abarca un carácter multidisciplinar, abarca tanto el dibujo, como la escultura, la instalación, la fotografía y el vídeo.
Gracianteparaluceta, que se vale de múltiples lenguajes estéticos para plasmar su percepción, considera al análisis, la experimentación y la interacción con el entorno como elementos primordiales en la creación de sus piezas, de su obra y de su creatividad. La evolución urbana, sus consecuencias y los paisajes que ésta dibuja ocupan fundamentalmente su espacio de trabajo actual.
Álvaro Martínez, un artista que explora temas cotidianos y sociales representándolos mediante sencillas metáforas visuales, es otro de los artistas itinerantes que participan en Hic et Nunc. Su obra ha recibido distintos premios y becas hasta el punto de haber sido ya expuesta en países tan diferentes como Alemania, España, Argentina, Italia o Uruguay. Entretanto, José Manuel Sanz, fascinado por el uso de las imágenes tomadas de libros y publicaciones, utiliza fundamentalmente técnicas como el dibujo y el collage para crear sus obras. Los tres estarán acompañados en las distintas paradas de la exposición por los artistas polacos Wojciech Bakowski, Paulina Wlostowska y Krzysztof Kaczmar.