Pollença (Mallorca). El escritor y académico Javier Marías, que recogió anoche el premio Formentor de las Letras 2013, es una de las voces más criticas y comprometidas de la literatura. Horas antes del acto, Marías aseguró que, después de esa especie de burbuja vacacional de agosto, la vuelta está llena de "desánimo".
"Me temo -explicó el autor- que, por mucho que diga el Gobierno que lo peor ha pasado, la situación es muy mala; sigue habiendo seis millones de parados y contratos más que precarios, del Medievo. Este Gobierno actúa de manera muy poco democrática en general, no sólo en los recortes económicos sino en recortes de derechos y libertades".
"Hay un montón de cosas que están haciendo que pasan más inadvertidas porque parecen noticias menores -argumentó el escritor- , pero son graves; resulta, por ejemplo, que ahora se va a poder juzgar determinados casos por el código militar, o que los detectives van a tener que hacer un informe de su trabajo para entregarlo a la policía. Con ello se acaba la privacidad. Son ejemplos, indicios de algo grave. Se cambian las leyes y todo eso es escasamente democrático".
Para el autor de Tu rostro mañana o Los enamoramientos, que se encuentra inmerso de pleno en la escritura de su decimocuarta novela, la democracia no consiste simplemente en ganar unas elecciones, sino en gobernar democráticamente cada día, "y eso es una cosa de la que este Gobierno no tiene ni idea", precisó.
Para Javier Marías, que recibió el premio Formentor, entre otras cosas, por ser uno de los escritores más admirados en Europa, "en España y en el resto de Europa, los políticos están impermeabilizados. No escuchan y les da igual lo que les diga la calle, la sociedad o un grupo de intelectuales que firmen un manifiesto".
"Es difícil que un intelectual pueda hacer cambiar de opinión. A algún lector sí, pero a un político, no. Ellos han desactivado el Parlamento, la justicia y la sociedad. Si les da igual lo que digan los ciudadanos que salen para pedir que no recorten en educación o sanidad, cómo van a hacer caso a un escritor; a lo mejor a un Vargas Llosa, pero ni eso", sostuvo el académico.
En cuanto a un posible ataque a Siria por las matanzas de Damasco y el uso de armas químicas contra su población civil, Marías aseguró que no tiene una posición clara y que no se "avergüenza" por ello. "Me irritan los tertulianos que chillan y parece que saben de todo, sin saber", aseguró.
"Hace diez años, en Irak, no había necesidad de ninguna intervención, pero en este caso, no lo sé muy bien, es muy difícil tener una opinión clara. Entiendo que lo que está haciendo el presidente de Siria, Bachar Al Asad, es horrible, pero entiendo también las dificultades de meterse en un asunto de este tipo, cuando están Rusia y China por medio, que son países muy grandes".
Marías desveló que tiene en proyecto entre manos con Hollywood para que su novela Tu rostro mañana sea llevada al cine muy pronto, pero no quiso decir nada más acerca de quién la rodará.