San Sebastián. Once películas mostrarán el cine estatal actual en la sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián, en la que figuran trabajos tan diversos como 15 años y un día, de Gracia Querejeta, Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar o Con la pata quebrada, de Diego Galán, entre otros títulos.

El último trabajo de Gracia Querejeta, por el que la directora obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Málaga, es una de las cintas que podrá ver el público del festival. No podía faltar en la sección Los amantes pasajeros, la comedia desaforada de Almodóvar en la que el director manchego narra los avatares de un grupo de personajes variopintos que viven una situación de riesgo a bordo de un avión.

En clave documental, el trabajo del crítico y ex director del Festival de San Sebastián Diego Galán, Con la pata quebrada, engloba fragmentos de películas que ilustran cómo ha visto el cine español a la mujer desde los años 30 hasta la actualidad.

La selección incluye también el estreno europeo de Gente en sitios, de Juan Cavestany, un relato sobre la capacidad de la condición humana frente a lo extraño y lo caótico, y Ayer no termina nunca en la que Isabel Coixet muestra la historia del reencuentro de un hombre y una mujer tras haber atravesado circunstancias difíciles.

También figura en el listado de películas seleccionadas Una pistola en cada mano, un filme de Cesc Gay que obtuvo cuatro premios Gaudí y por el que Candela Peña ganó el Goya a la mejor actriz de reparto así como el thriller de Daniel Calparsoso Invasor con la guerra de Irak como telón de fondo.

La sección no olvida a los directores noveles e incluye la opera prima de Leon Siminiani, Mapa, una road movie entre el documental y la ficción acerca de un joven cineasta que viaja a India, Otel.lo que supone el debut en el largometraje de Hammudi al-Rahmoun Font, y el segundo trabajo de Jonás Trueba, Los ilusos.

Completa la sección, el trabajo de Neus Ballús La plaga, un fresco sobre la vida en el extrarradio de Barcelona.