GERNIKA. El apoderado 'popular' Arturo Aldecoa considera que "si hay en el País Vasco un referente mundial de la arquitectura contemporánea, éste es el museo Guggenheim Bilbao y su entorno", según reza la proposición no de norma presentada a la Comisión de Cultura de las Juntas vizcainas.

En opinión de Aldecoa, el edificio que alberga el Museo Guggenheim, obra del arquitecto canadiense afincado en Estados Unidos, Frank Gehry, representa un "magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX".

"Supone -agrega el juntero 'popular'- un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador".

Aldecoa señala en su moción que "pese a este valor arquitectónico, cultural y social del edificio y su entorno inmediato, orgullo de los bilbainos, de los vizcainos y del País Vasco, aún no está declarado como Bien Cultural en ninguna de sus posibles categorías".

"Han pasado ya más de 15 años desde su inauguración y es hora de que el Gobierno Vasco estudie las diferentes posibilidades que la ley contiene e incoe el correspondiente expediente", considera.

Por ello, propone que las Juntas Generales de Bizkaia soliciten al Gobierno Vasco que "proceda a la incoación del correspondiente expediente para declarar al edificio del Museo Guggenheim Bilbao y su entorno inmediato como Bienes Culturales, con las categorías que procedan en cada caso".