madrid. La revolución culinaria española de las últimas décadas ha quedado plasmada en revistas y libros. La editorial gastronómica Montagud, la más antigua de Europa, ha seguido esta trayectoria al lado de sus máximos exponentes, superando baches económicos y recabando premios. Fundada en 1906, ha publicado, entre otros, libros que recogen la filosofía culinaria de estrellas Michelin como Ferran Adrià, Joan Roca y Quique Dacosta, entre otros.

Además, edita semestralmente Apicius, cuaderno gastronómico bilingüe, en inglés y español, Premio Nacional de Gastronomía 2011, y acaba de sacar al mercado la revista Pastry Revolution, bimestral y de distribución mundial, con la que busca "otorgar a la panadería y la cocina dulce el papel que se merecen".

"Montagud es una historia de alegrías, tristezas y retos", explica el joven Javier Antoja, al frente de esta empresa junto a su pareja, Guillermina Bravo. Ambos recorren el mundo en busca tanto de las figuras consagradas como de las que empiezan a despuntar.

Antoja impulsó Apicius -en honor al primer romano gastrónomo del que se tiene constancia- como portal de Internet cuando se incorporó a la editorial en 2002, pero dio el salto al papel "porque nuestro perfil era muy de cocina de autor". Las alabanzas se suceden y Ferran Adrià define la publicación como "el notario de la cocina contemporánea". "Fue un piropazo, pero también nos impuso una gran responsabilidad", reconoce Antoja.

En cuanto a los próximos libros, están en elaboración los de Eneko Atxa y Enrique Olvera, considerado uno de los mejores chefs mexicanos del momento.