Vitoria. En 2009 se puso en marcha de la mano del contratenor vitoriano Carlos Mena y desde entonces sus encuentros con el público se han prodigado en diferentes escenarios. Pero hasta el momento, la Capilla de Música de la Fundación Catedral Santa María no había traspasado las fronteras estatales, algo que este mismo fin de semana va a cambiar. El destino es Suiza y la cita se producirá mañana.
En concreto, la formación alavesa, surgida con el objetivo de interpretar música histórica, incluyendo el archivo musical de la Catedral, y ser reflejo de la calidad profesional de los músicos que viven en Álava y su entorno, acude al reclamo de la localidad de Sion. Mena, que hace unos días actúo bajo la batuta de su hermano Juanjo Mena en Bizkaia, será el encargado de dirigir la actuación en la basílica de Valère. Acompañado de los instrumentistas Juan Carlos De Mulder y Pedro Estevan, interpretarán Voglio di vita uscir, un programa compuesto por música barroca italiana y española con obras de Ferrari, Sances, Mazzochi, Monteverdi, Hidalgo, entre otros.
El lugar de la actuación es un espacio construido en el siglo XI que reúne desde 2008 a los más destacados artistas de música antigua en conciertos organizados por Les riches heures de Valère, una organización cuya misión es dar a conocer las excelencias de la música antigua y barroca.
En ese mismo camino se encuentra la recuperación de la Capilla de Música por parte de Santa María, una apuesta decidida por recuperar el patrimonio y, sobre todo, darlo a conocer dentro y fuera de Álava.