Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se declara "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siempre que sea "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal.

Wert señaló en una entrevista en la COPE que no conoce "ningún ministro de Cultura y tampoco de Hacienda al que le guste subir los impuestos" y que "todos" son conscientes de "las complicaciones" que ha suscitado la subida al 21%, una medida que afecta, "realmente", "a la asistencia a espectáculos".

Sin embargo, precisa que no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" que acaba de hacer a España la Comisión Europea sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos de IVA.

Cineastas europeos como Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Stephen Frears, Isabel Coixet o los hermanos Taviani han respaldado el manifiesto La excepción cultural no es negociable para intentar que el Europarlamento reconozca la excepcionalidad de la cultura y la tenga en cuenta en sus acuerdos. El manifiesto, que recoge firmas desde el pasado mes de abril a través de Internet por iniciativa de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, cuenta con el apoyo de amplios sectores de la profesión y particulares que se han ido sumando llegando a 6.187 personas.

Reacciones Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (Aptem), Jesús Cimarro, afirma que los empresarios teatrales están "esperanzados" con la posibilidad de que el Gobierno decida bajar el IVA cultural.

El también director del Festival de Mérida, ha explicado a Efe que han remitido al ministerio de Hacienda los datos correspondientes al primer trimestre de 2013 en los que se refleja una bajada del 30% en la recaudación de las salas.

Es, dijo, un dato muy negativo aunque tres puntos mejor que los recogidos en su último informe, en el que también hablaban de la destrucción de 4.200 empleos.

"Esos datos -señaló Cimarro- simplemente muestran que se ha conseguido el efecto contrario al pretendido con la subida del IVA, que aunque volviera a ser del 10% seguiría siendo el más alto de toda la UE".

Las reuniones con Cultura y Hacienda, añadió, continúan y creen que las manifestaciones de hoy de Wert indican que "van por el buen camino".