madrid. Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Justin Timberlake o Bérénije Bejo son algunos de los nombres que desfilarán este año por la alfombra roja del Festival de Cannes, que se abre este miércoles y exhibirá lo último de Roman Polanski, los hermanos Coen o Alexander Payne. Una 66 edición que inaugurará la proyección, fuera de competición, de la nueva versión de El Gran Gatsby, de Baz Luhrmann, y que contará con interesantes títulos fuera de concurso como Muhammad Ali's Greatest Fight, de Stephen Frears, que narra la lucha del boxeador contra el Gobierno de Estados Unidos por la guerra de Vietnam. O Blood Ties, del actor y director francés Guillaume Canet con Billy Cudrup, Clive Owen, Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Zoe Saldana o James Caan.
Pero en competición también hay grandes nombres este año. Es el caso de La Vénus a la fourrure, el regreso al cine en francés de Polanski. Un drama con tan solo dos actores: Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner. No menos esperado lo nuevo de los hermanos Joel y Ethan Coen, Inside Llewyn Davis, con un extenso reparto, que incluye a Carey Mulligan, Justin Timberlake, F. Murray Abraham o John Goodman. O la nueva cinta Steven Soderbergh, que lleva meses anunciado su retirada del cine con Behind the candelabra, realizada para la HBO y que narra la vida de un extravagante pianista popular en la década de los 70 y al que interpreta Michael Douglas. Junto a él, Matt Damon en el papel de su amante en una cinta que promete una estética setentera de lo más cuidada. También aspirará a la Palma de Oro el danés aunque criado en Nueva York Nicolas Winding Refn, que regresa al festival tras lograr el premio al mejor director en 2011 por Drive. Repite protagonista, Ryan Gosling, al que en esta ocasión acompaña Kristin Scott Thomas.
Nebraska es el filme con el que llega Alexander Payne. La historia de un hombre (Bruce Dern), que viaja de Montana a Nebraska para reclamar un premio de 1 millón de dólares. Otros de los nombres destacados son el francés François Ozon, con Jeune et Jolie, el japonés Hirokazu Kore-Eda, con Soshite chichi ni naru, o el iraní Asghar Farhadi.