Vitoria. Doble cita escénica la que este fin de semana presenta el Principal sobre sus tablas. Hoy será el público adulto quien acuda a su llamada para encontrarse con Babel, espectáculo dirigido por Tamzin Townsend y que cuenta con un reparto encabezado por la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Mañana, la temporada de invierno-primavera despedirá su ciclo familiar de la mano de El bosque Grimm, obra ofrecida por La Maquiné (en ambos casos, por cierto, todavía con entradas disponibles).

Lo más inmediato, por tanto, será la llegada a la calle San Prudencio de la gira que Babel está desarrollando por diferentes puntos del Estado. Se trata, aunque no hay que confundir su título con una conocida película del mismo nombre, de una versión de Speaking in Tongues del australiano Andrew Bovell, una historia sobre la incomunicación, sobre esa extraña habilidad que tiene el ser humano para engañarse a sí mismo y a los que le rodean, máxime cuando está rodeado de sus familiares y amigos.

Junto a Sánchez-Gijón, Francesc Albiol, Jorge Bosch y Pilar Castro protagonizan un argumento que en la forma habla de dos parejas que están al borde del precipicio, donde los engaños y las infidelidades son la nota dominante, todo ello para, en el fondo, asomarse a las mentiras, miedos y sentimientos que son normales en las personas.

"En las relaciones que vamos estableciendo dejamos patente lo mucho que nos cuesta expresar nuestras verdaderas necesidades como seres humanos. Así pues, hombres y mujeres vivimos en una constante Torre de Babel -palabra que suena como el verbo hebreo que significa confundir- en la que claramente las casualidades no existen: para todo hay una causalidad", explica Townsend a la hora de describir el mundo que ha dirigido y que desde las 20.30 horas mostrará en el Principal.

Menos de 24 horas después, las tablas gasteiztarras volverán a encontrarse con los espectadores mañana a las 18.00 horas. Será el momento en el que la Red Municipal de Teatros concluya su programación familiar en el Principal, ya que durante los meses de primavera y verano, el Ayuntamiento tiene por costumbre no rivalizar con el supuesto buen tiempo.

Para la despedida, se acercará hasta la capital alavesa La Maquiné, que ofrecerá a los presentes (el espectáculo está recomendado para mayores de 6 años) un montaje visual y musical inspirado en los universos creados por los hermanos Grimm en sus cuentos.

Sin palabras, títeres y actores darán vida a un El bosque de Grimm que se servirá de imágenes proyectadas y de los sonidos de Ravel.