Televisores cuadrados, ideas redondas, algunas historias de la tele es un libro recién editado que han escrito los profesionales Mikel Lejarza y Santiago Gómez, y que construye un bello elogio a la historia audiovisual basándose en la idea motriz de que la pequeña pantalla tiene aún muchas buenas historias que contar. Los autores, pertenecientes a Antena 3 y Mediaset, se manifiestan entregados a la importancia pasada, presente y futura de un medio preparado para afrontar las competencias digitales venideras, siempre y cuando los profesionales encuentren historias de interés para la audiencia en el campo de la ficción y la no ficción. La televisión norteamericana crece al amparo de la radio, el incipiente cine y el vodevil que van proporcionando actores, argumentos e historias al nuevo medio, que no tiene claro quien lo puso en marcha, si David Sarnoff o Philo Farnsworth, uno muere millonario, el otro tirado en el arroyo. La industria audiovisual va creciendo al ritmo de pioneros que confían en las potencialidades creativas y empresariales de la tele. Las casi trescientas páginas presentan una catarata de datos, nombres y fechas que hablan del conocimiento y documentación de los autores, quienes plantean una granada visión del origen, desarrollo y futuro del medio, siempre en manos de activos creadores de espectáculo, entretenimiento y comunicación. La sociedad contemporánea de EEUU no podría explicarse sin la presencia e influjo del medio televisivo. La gran historia del medio se construye a partir de pequeñas historias que Mikel Lejarza y Santiago Gómez presentan con limpieza expositiva, acreditando poderoso conocimiento de los protagonistas de esta nueva tecnología. Una historia de historias contada con amenidad y sentido. Serán las ideas redondas las que sigan alimentando los cuadrados televisores.