Durango. Mucha gente se piensa que el gitano es gitano y no es vasco: no es así. Los gitanos de aquí somos gitanos vascos", reivindicó ayer Jennifer Perex, responsable del grupo KDK Gazteak, antes del acto inaugural de la 47ª Feria del Libro y Disco Vasco de Durango que se celebrará hasta el domingo y en el que el pueblo gitano es la cultura invitada. Nerea Mujika, Presidenta de Gerediaga Elkartea, explicó que "este año hemos invitado a los vecinos, los que conviven con nosotros y a pesar de ello, son invisibles".

De esa forma, aseguró que a pesar de que los vascos han reivindicado su generosidad no siempre la han manifestado. Se refería a la actitud ante el pueblo gitano, al que nunca se le ha dado "protagonismo ni difusión", según Manuel Vizarraga, Presidente de Kale Dor Kayiko. Por ese motivo, señaló Mujika, este año han convidado "a la cultura gitana al escaparate de Durango, para que muestren su cultura entre nosotros". En ese sentido, Perex mostró su alegría por ser "una oportunidad muy buena para dar a conocer nuestra cultura e historia, ya que mucha gente desconoce que el pueblo gitano lleva más de 600 años en Euskadi y que nosotros tenemos también nuestra historia, cultura, bandera, himno... Mucha gente no lo sabe y es una buena oportunidad para poder dar a conocer nuestra cultura".

Ella lo tiene claro: "Los prejuicios surgen del desconocimiento de nuestra cultura". Ante eso, asegura que en Kale Dor Kayiko tienen un lema que dice: "Conocernos más reconocernos es igual a respetarnos". Fue Perex, precisamente, una de las encargadas de obsequiar a los presentes con pañuelos de colores. "Hoy vamos a estar de fiesta y queremos celebrar esa fiesta con vosotros", expresó Vizarraga, como muestra de la alegría y la ilusión de estar representados en la feria. De esa forma, Areto Nagusia se convirtió por un instante en una romería de asistentes con pañuelos de color verde y azul, con una simbología muy concreta: "El verde es la tierra por donde hemos andado y el azul es el azul de la libertad y el cielo por tantos caminos andados por nosotros, los gitanos", según Vizarraga.

El momento álgido de la celebración fue, sin embargo, con el espectáculo de fusión Nire kera zurearen palian dago. La guitarra flamenca de Jorge Pisa acompañó a los bertsolaris Amets Arzalluz y Arkaitz Estiballes, quienes divirtieron y emocionaron a partes iguales a los asistentes con su ronda de bertsos. Arzalluz aludió a los estereotipos: "Esplikatzera goaz kontuak ijito jende horienak / estereotipoz jantziak nola gaude kultura gehienak / nahiz eta izan, izan ditugun diferentzi nabarmenak / mapak tolesten hasiz gero haurrideak gara denak". Mientras que Estiballes quiso rememorar viejos prejuicios en torno a los gitanos: "Txirritak zioen ijito hauek zirela edonolakoak / baina ikusten ditut artistak eta benetan guapoak / bihar elkarrekin egongo gara bertsolari eta ijitoak / historikoki konpondu nahian Txirritak esandakoa".

Manuel Vizarraga, visiblemente conmovido, definió la presencia de la cultura gitana en la azoka como "un momento muy bonito", y mostró su deseo de que mediante las actividades celebradas durante estos días para dar a conocer más su cultura "se quiera un poco más al pueblo gitano".

Precisamente, en sintonía con la cultura invitada de la presente edición, se ha organizado un extenso programa que consta de talleres y cuenta cuentos, charla sobre el flamenco y mesa redonda sobre el erromintxela, o la noche gitana que juntará diferentes estilos y gustos flamencos con una parte importante de la cultura vasca: el bertsolarismo, la txalaparta y otros instrumentos autóctonos. Hoy mismo, se podrá disfrutar de la charla Emakume ijitoaren aldarria a las 15.30 en Areto Nagusia. En Saguganbara habrá talleres de gitanos a las 15.30 y cuentacuentos a las 16.30. Además, en Plateruena se celebrará la Noche Gitana con FlamenKo 3.0.

Eludiendo la crisis Fueron muchos los representantes institucionales y políticos que participaron en el acto inaugural para mostrar su apoyo a la cultura invitada y desear que la azoka se desarrolle lo más satisfactoriamente posible.

Nerea Mujika aseguró que no es fácil definir la Feria de Durango en una palabra, son muchos "pequeños y grandes pasos" los que han dado para ir renovando la feria desde que se celebrase por primera vez hace 47 años. De esa forma, "el visitante tiene oportunidad de disfrutar de un programa completo" con los diferentes espacios que se han ido incluyendo a lo largo de los años.

La feria siempre ha sido un lugar de encuentro entre los creadores y el público. Pero son, quizás, los creadores los que más "necesitan caminos para integrarse en la sociedad". En ese sentido, Mujika ensalzó el valor de la Feria de Durango. Por su parte, Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango, se mostró orgullosa de que la localidad se convierta durante unos días "en el norte del euskera y de la cultura" y pidió a los asistentes que disfruten de la azoka, compren libros y discos, pero que, sobre todo, aprovechen para vivir la experiencia de la gente que rodea el espacio cultural del recinto.

Asimismo, Irigoras mostró su agradecimiento a la Diputación de Bizkaia por el esfuerzo económico realizado para mantener su ayuda a la azoka. "No son tiempos fáciles" aseguró Josune Ariztondo, diputada de Cultura, pero manifestó que se han conocido peores. Rememoró a Lauaxeta, del que se cumple el 75 aniversario de su muerte, ya que "una de sus grandes preocupaciones fue que la literatura vasca se uniese con las corrientes europeas de la época". En ese sentido, consideró que el poeta vasco "estaría muy contento hoy viendo el trabajo" realizado en la Feria de Durango.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell también hizo referencia a la crisis, pero remarcó que la situación de Euskadi es mejor que la de otras comunidades y, en ese sentido, subrayó la importancia de la feria. Bakartxo Tejeria, la presidenta del Eusko Legebiltzarra, aseguró que la azoka "es el mercado principal de la producción vasca y los temas vascos, no solo por las ventas que se realizan aquí, sino por su poder multiplicador".

De esa forma, los cargos políticos estuvieron de acuerdo en ensalzar el valor de la azoka como promotor cultural capaz de eludir la crisis y como fuente de riqueza humana, capaz de fomentar convivencia y el entendimiento entre pueblos. A partir de este año, la cultura gitana no será tan ajena.