Vitoria. A Agurain de la mano de un grupo de Amurrio, mientras por al escenario del Valle de Ayala llega Don Quijote. Cruce de caminos hoy entre los dos teatros estables del territorio alavés fuera de Gasteiz para dejarse llevar por las artes escénicas. y disfrutar de dos propuestas diferentes pero con la misma intención, atrapar la atención del público.
La acción comenzará primero en el Amurrio Antzokia. Será, en concreto, a las 19.00 horas con las entradas a la venta por 4 euros. Allí, de la mano de Agerre Teatro se representará Zu ere on Kixote?, de Maite Agirre. El espectáculo, inspirado en la figura creada por Cervantes, se adapta en cada ocasión a cada espacio donde va a ser representado tanto en castellano como en euskera. En este caso, en él tomarán parte actores como Ainhoa Pineda y Unai Fernández, así como integrantes de la bertso eskola Aiebe, Amurrioko Trikitixa Eskola y Aiara Dantza Taldea, entre otros.
Según explica la compañía asentada en Donostia, la directora de Agerre Teatro, Maite Agirre (tres veces premio Max a la mejor autoría vasca) ha asumido como un "reto fascinante" trasladar la metáfora que encierra Don Quijote de la Mancha a una realidad local, y en esta experiencia involucrar a numerosos vecinos.
Agirre ha escrito un texto original partiendo de la obra de Miguel de Cervantes: "me replanteo la historia original, desde mis propias imágenes y mi propia sensibilidad". Quienes asisten a las representaciones presencian "un espectáculo inspirado en la figura del caballero andante, soñador, buscador y enloquecido que sirve como pretexto para escribir la historia" de cada uno de los lugares por donde se ofrece un montaje estrenado en 2011.
En Agurain Ya a las 20.00 horas, la atención se trasladará hasta el escenario de la sala Harresi, aunque en Agurain también estará, de alguna forma, un pedazo de Amurrio. Lo hará de la mano de la compañía Aimara Teatro, que representará Eguneroko istorioak.
Como relata el grupo alavés, "con humor afilado y crítico Tomás Afán Muñoz nos presenta una mirada crítica sobre nuestra realidad. A través de la distorsión de lo cotidiano, el autor denuncia el afán consumista, la recreación morbosa de la violencia, la hipocresía, la fiebre de las revistas del corazón, etc... Todo ello pasado por el matiz de la caja tonta".
Bajo la dirección de Kepa Ibarra, Ixone Fernández de Agirre, Raúl García, Rufo Grande-García, Mar Gomeztestón e Iratxe Pérez darán vida a un espectáculo que en su versión en castellano se estrenó en 2006, cosechando algún que otro premio en certámenes estatales, y que tuvo, dos años después, una continuación en euskera que ahora llega a Agurain.