Vitoria. La Banda Municipal de Música de Vitoria cierra noviembre con un sabor agridulce. En el plano positivo, mañana se vuelve a encontrar con el público desde el escenario del Principal para ofrecer un concierto que, bajo el nombre de Una noche en Granada, llevará a los presentes por los sonidos de las tierras andaluzas. En el negativo, sin embargo, sigue alargándose la sombra de la crisis económica, que en el caso de la formación, más allá de los fuertes recortes presupuestarios de 2012, va a sumar ahora la no renovación de tres contratos, como ayer anunció la concejal de Cultura, Encina Serrano, a preguntas de PSE y Bildu.
En lo que respecta a la actuación en las tablas de la calle San Prudencio, la cita de mañana a partir de las 20.30 horas, servirá para la interpretación de diferentes piezas de compositores como Emilio Cebrián, Gerónimo Giménez Bellido, Ernesto Lecuona y Agustín Lara, entre otros, temas que le servirán a la agrupación para viajar por distintos sonidos y géneros de la música de raíz andaluza.
"La selección se ha hecho entre un más que amplio repertorio. Sabíamos qué géneros queríamos incluir y a partir de ahí es tan fácil elegir ya que hay tantas y tan buenas posibilidades. El único problema es no disponer de más tiempo en el concierto para meter más cosas", explicó ayer el director adjunto de la Banda Municipal, Iker Olazabal.
Cabe recordar que, además de otras citas habituales en la agenda de la formación, el siguiente paso por el escenario del Teatro Principal se producirá el próximo día 12 de diciembre, cuando la Banda Municipal de Música de Gasteiz se encuentre con Silboberri Txistu para, entre otras interpretaciones, estrenar Donu alaiak.
Por la crisis Casualidades de la vida, un poco después de que los responsables de la agrupación presentasen el concierto de mañana, la concejal de Cultura, Encina Serrano, dio a conocer, en el marco de la comisión municipal del área, que este mes se va a cerrar con la no renovación de tres puestos de trabajo, aunque según la edil popular, este hecho no va a suponer un problema "puesto que la programación del año que viene está cerrada y sí mantenemos uno de los cuatro contratos que existía con lo cual el trabajo se podrá seguir haciendo".
Sin embargo, esta respuesta no contentó a los grupos que formularon la respectiva pregunta, tanto el Partido Socialista de Euskadi como Bildu. La ex concejal de Cultura, Maite Berrocal, expresó su temor de que la capital alavesa pase de tener "una banda municipal a una fanfarre municipal", mientras que desde la coalición se recordó que estas no renovaciones se unen a un camino de recortes en el marco de la agrupación que está generando una situación muy complicada.
Eso sí, Serrano quiso recordar que ante el planteamiento realizado en su día sobre la desaparición de la formación, fue el ex alcalde Alfonso Alonso y el Partido Popular quienes apostaron por mantener y reforzar la Banda.
Lo cierto es que, más allá de la validez de unas reflexiones y otras, la agrupación está pasando unos momentos complicados que se traducen en despidos pero también en otras medidas que afectan a su normal funcionamiento.