Vitoria. Montehermoso no se cierra en 2013, asegura el equipo de gobierno, pero sí abre sus puertas al desempleo. Dieciocho personas se quedarán sin trabajo con las campanadas, ante la decisión del PP de rescindir los contratos de las seis empresas que trabajan para el centro, con la excusa de que los cuatro funcionarios de la casa -uno interino- pueden asumir sus funciones. Podrán, claro, porque dejará de haber exposiciones propias, así que quienes vengan de fuera y las monten se harán cargo de los servicios que estas dieciocho personas desempeñaban. El alcalde está muy satisfecho, por aquello de poder "hacer más" -o lo mismo, o menos- "con menos", pero los grupos políticos siguen sin digerir la noticia, por mucho que Javier Maroto primero y la concejal de Cultura después hayan dado explicaciones al respecto. Por eso, ayer Bildu y el PSE volvieron a sacar el tema. Esta vez, sobre la mesa de la comisión de Hacienda
Era el lugar perfecto, ya que la recién constituida edil de Cultura, Encina Serrano -hasta hace dos días consejera- se remitió a las indicaciones económicas del Departamento de Hacienda al explicar las rescisiones de los contratos y el futuro de Montehermoso. No obstante, los grupos volvieron a escuchar respuestas ya conocidas. Dio igual lo mucho que preguntaran. "En la Junta de Gobierno del 9 de noviembre se inició el proceso para acabar con estos contratos porque, dada la situación económica del Ayuntamiento, no se iba a dotar de presupuesto a Montehermoso en 2013. Y esto se hace sin un informe del servicio de centros culturales. ¿Por qué Hacienda ordena resolverlos? ¿Y en base a qué criterios", interrogó la concejal socialista Marian Gutiérrez.
La edil de Bildu Ane Aristi no quiso reiterarse en los comentarios de Gutiérrez, así que se centró en criticar la reciente tendencia del Ayuntamiento a "ya no dejar de renovar contratos, sino rescindirlos". Ha pasado también con el 010. "Queda claro que Hacienda decide por el resto de departamentos, mientras se mantienen contratos de vergüenza como el oneroso alquiler de la oficina de San Antonio", reprochó la concejal abertzale.
El edil de Hacienda fue breve y contundente. "¿Son conscientes de la situación económica en la que estamos? Vamos a hacer con personal municipal todo lo que se pueda, optimizando los recursos municipales. Y aunque no existan estos contratos, habrá actividades en Montehermoso y correrán a cargo de quienes las instalen", subrayó Manu Uriarte. Ver venir.