Vitoria. Seis proyectos. Cinco espacios. A pesar del abandono foral, el Bernaola Festival sobrevivió el año pasado con dieciséis citas. Algunas menos son las que propone el cartel de este año, en un ejercicio de compactado por el que han optado muchos encuentros artísticos. Mejor ajustarse que desaparecer. Del 2 al 12 de noviembre, el encuentro que lleva el nombre del influyente músico -de cuya muerte se cumplen diez años- mostrará sus, como de costumbre, variadas miradas a la música. Unas miradas que se enhebran a través de tres secciones, la dedicada a la música contemporánea, la que pone su atención en otras músicas y la centrada en nuevos intérpretes.
"Universos sonoros no habituales en los festivales" son los convocados al apartado de Otras músicas, que tendrá como protagonistas a tres proyectos en la apertura del festival. La sala Jimmy Jazz, el viernes 2, será la encargada de inaugurar la programación de la mano del sello Gran Derby Records, cuyo paladar de sonidos estará representado por las bandas Tripulante y Crucero, Nine stories y The secret society.
Dos serán los representantes del capítulo denominado Contemporánea. La sala Amárica acogerá el sábado 3 al primero de ellos, No limits proiektua, que fundirá los trabajos de Imanol Martínez Hervías (viola), Edurne Martínez Hervías (danza) e Ignacio Monterrubio (live electronics). El lunes 5 el conservatorio de música Jesús Guridi tomará el relevo con Taller sonoro, un proyecto que desde 2000 apuesta por la música más radical y el apoyo a los jóvenes intérpretes.
Estos serán precisamente el eje del Bernaola Festival a continuación. De nuevo el conservatorio, el jueves, será el encargado de vivir la esencia vanguardista del encuentro musical de la mano de Xare Ensemble, un grupo de jóvenes músicos centrado en la difusión de la música de cámara del siglo XX que visitará, entre otros, a Stravinsky y Bartok, y que llevará sus instrumentos al día siguiente hasta Salinas de Añana, donde ofrecerá una nueva cita musical el viernes en la iglesia de Nuestra Señora de Villacones, abriendo el festival a Álava.
De vuelta a Gasteiz, no podía faltar a la cita el escenario de la Escuela de Música Luis Aramburu, que el sábado 10 disfruta del trabajo de Aldaxka Trio, que profundiza en el repertorio de los tres instrumentos que lo integran. Itziar Beitia (piano), Jone Bolibar (clarinete) yMiren Urbieta (soprano) conforman la agrupación, que visitará piezas de Brahms, Schubert o Guridi a lo largo de su actuación.
Cierra el programa, hasta la fecha, una nueva cita con la música contemporánea, la que ofrece el lunes 12 BCN216, una agrupación de música de cámara polivalente, residente del Auditori de Barcelona, siempre abierta a estímulos y novedades que aparezcan en su carrera. Bernaola Festival sigue fiel a sus códigos, con sonoridades infieles a la ortodoxia, adictas a explorar nuevas paisajes.