Araia. Tras dos semanas de parón, el Fin de Año Musical de Araia retoma hoy su oferta de actuaciones, tomando el relevo la Banda de Música de Azpeitia. Esta actuación se enmarca en la celebración de la vigésima edición del ciclo organizado por la asociación musical Germán María de Landazabal.
A lo largo de estos diecinueve años han pasado por la sala Andra Mari Aretoa de Araia, donde se celebran la mayor parte de los conciertos, un numeroso elenco de intérpretes de gran calidad, de muy variadas procedencias y representando a todos los estilos musicales. La asociación cultural responsable de la cita encara esta vigésima edición con gran ánimo e ilusión, ofreciendo un total de diez conciertos. El pasado 29 de septiembre se dio inicio a esta propuesta con la actuación de la gasteiztarra Miren Apodaka y la madrileña Raquel Cámara.
Hoy será la Banda de Azpeitia la encargada de retomar la marcha de este XX Fin de Año Musical de Araia con una actuación que tendrá lugar en Andra Mari Aretoa a las 20.15 horas, siendo la entrada gratuita. Se sabe que los inicios de esta agrupación son anteriores a 1859, ya que en ese año se tiene la noticia de que su director, Secundino Etxeberria, dejó su puesto, para trasladarse con su familia a la localidad cántabra de Cabezón de la Sal. Los documentos de esa época hablan de como el Ayuntamiento de Azpeitia se hizo cargo de la compra de instrumentos, para que músicos aficionados de la villa guipuzcoana pudieran crear la banda.
Se sabe que en 1880 el grupo estaba formado por 24 músicos, siendo su dedicación pagada con comida, hasta que en 1890 el Consistorio decidió retribuir a los intérpretes en metálico, aunque las remuneraciones no debían ser demasiado espléndidas, ya que algunos tocaban en las tabernas para poder sacar más dinero, lo que originó las primeras rencillas entre los miembros de la banda. Estas controversias siguieron hasta 1893, creando tal malestar que el Ayuntamiento requisó todos los instrumentos y deshizo la formación.
A partir de entonces, la Banda de Música de Azpeitia tuvo muchos altibajos, hasta llegar a 1966, año en el que sufrió su último parón. En 1972, la agrupación resurgió de sus cenizas y ha seguido en activo hasta la actualidad. Primero con José Mari Altuna como director hasta 1984, sucediéndole Iñaki Alberdi hasta 1986. José Luis Franzesena Xubert se hizo cargo de la batuta hasta 2007, ocupación que compaginó con la de organista de Azkoitia. Hoy, la banda está formada por 60 músicos y Unai Frantsesena, hijo de Xubert, conocido por ser un especialista en instrumentos tradicionales vascos y por haber ejercido como batería en Ze Esatek!, es el director.