IRUÑEA. Parte de la riqueza lingüística del euskara ha quedado plasmada en el cuarto tomo del Atlas de las Variedades Locales del Euskara- Euskararen Herri Hizkeren Atlasa (EHHA) de Euskaltzaindia, donde se recogen las respuestas obtenidas en toda la geografía de habla euskaldun sobre conceptos relativos al tradicional caserío y sus respectivas partes, y a los animales domésticos. Este cuarto volumen, realizado con parte de la información obtenida a través 320 encuestas realizadas durante la década de los 80, completa una tercera parte de los 12 que va a sumar la colección.
Andrés Urrutia (Bilbao, 1954), actual presidente de Euskaltzaindia, no dudó en señalar el EHHA como "uno de los grandes proyectos de investigación" dentro de la labor de la Academia de la Lengua Vasca, durante la presentación realizada ayer en el palacio del Condestable de Iruñea. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Caja Laboral y Euskarabidea, dio comienzo en 1983: fue entonces cuando se establecieron los principios metodológicos que regirían la realización de los cuestionarios.
Durante casi seis años, entre 1987 y 1992, se llevó a cabo lo que el director académico del proyecto, Adolfo Arejita (Bilbao, 1953), definió ayer como "el mayor documento de audio del siglo XX que recoge el euskara vivo de los años 80 en toda la extensión territorial del idioma". Así, se llevaron a cabo encuestas sobre 2857 conceptos relacionados con el modo de vida tradicional en 145 localidades de la extensión geográfica de habla euskaldun a personas que habían aprendido el idioma por transmisión natural. En total, alrededor de 800.000 respuestas en unas 4.000 horas de grabación.
"No es necesario recordar el valor incalculable del material recopilado, por su extensión geográfica, número de informantes, calidad lingüística y cultural de los encuestados, periodo de recogida y, sobre todo, la información directa e indirecta acumulada", subrayó Arejita, extendiendo además el valor de los datos a los ámbitos de la etnografía, la literatura y la historia.
En este último tomo Euskaltzaindia ha reunido 260 de las 2.857 preguntas que conforman las encuestas, precisamente las referidas al ámbito del caserío o baserri y los animales que en él habitan. Dividido en dos partes, la primera se dedica al ámbito animal, centrándose en aquellos más habituales en los caseríos como son el cerdo, la gallina, el perro o las abejas, y tratando conceptos tanto de tipología como de métodos de reproducción o consumo. En la segunda parte, el atlas se centra en la vivienda y diferentes asentamientos de población, así como de formas de construcción o partes del caserío.
Tal y como explicó el director del proyecto, cada mapa corresponde a un concepto: "En el mapa se representan las diferentes respuestas obtenidas para cada pregunta, ya sean formas lexicales diferentes o variantes relevantes de la misma voz". Además, en el reverso de cada representación gráfica se recogen las respuestas obtenidas en cada localidad en su transcripción fonética, información que se dirige más hacia la comunidad científica, según afirmó Arejita.
DIGITALIZACIÓN DEL CONTENIDO Euskaltzaindia ha publicado los primeros cuatro tomos del EHHA en dos soportes diferentes. Por una parte, en la edición en papel se encuentran los datos ordenados por conceptos y su correspondiente mapa; por otra, el libro incluye un CD-ROOM donde podrá ser consultado todo el material publicado en papel más los datos lingüísticos y etnolingüísticos obtenidos durante la recogida de información. Con el objetivo de dar la mayor extensión y uso al atlas, la Academia de la Lengua Vasca ha colgado los volúmenes I, II y III en su página web (www.euskaltzaindia.net).