Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró ayer que la subida del IVA cultural del 8% al 21% "podrá tener vuelta atrás" cuando mejore la situación económica.
Así lo expresó en declaraciones a los Desayunos de TVE, programa que ha fichado a su mujer, Edurne Uriarte como tertuliana. El ministro afirmó que, en cuanto la situación fiscal lo permita, "es una cuestión que será perfectamente revisable". "Todo lo que tiene que ver con resolver una situación excepcional, y estamos en este caso, claro que puede tener vuelta atrás y todos los deseamos. Además estamos ansiosos de que las circunstancias sean tales que aquellas decisiones que a nadie nos gustan, como subir los impuestos a los ciudadanos, tengan vuelta atrás", insistió.
Wert se escudó en que ciertos casos, como los servicios que prestan entidades públicas (museos de titularidad estatal o autonómica), "están exentos de IVA" y que también las instituciones sin fines lucrativos "mantienen el tipo reducido". "Es verdad que se ha aumentado genéricamente en espectáculos. Se ha pasado a tipo general aquellos que, a diferencia del fútbol (que ya lo tributaba al tipo general) no lo hacían", indicó.
Según el ministro, esta es una medida "que tiene fundamentalmente una voluntad recaudatoria". "La caída de ingresos de IVA en España es, en términos comparativos con otros países, insostenible", declaró recordando que "hay mucho fraude" en nuestro país.
Preguntado por las cifras que ayer ofreció en el Congreso de los Diputados sobre la taquilla del cine (referidas a un aumento de espectadores y recaudación por IVA en las dos semanas desde que se implantó esta subida del impuesto) y que, poco más tarde, fueron desmentidas por el sector, Wert señaló que las diferencias entre las cifras de taquilla en cines desde la subida del IVA ofrecidas por su departamento y la federación de productores se deben a que se han utilizado distintos períodos para su cálculo. "Yo he dicho que se ha recaudado más en unas fechas concretas, la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales) ha dicho en otras, y los dos podemos tener razón". Los datos aportados por Wert ayer apuntaban a una recaudación superior a los tres millones de euros en los dos fines de semana habidos desde la entrada en vigor, el 1 de septiembre, del nuevo tipo de IVA, con la subida de 8 al 21 por ciento, mientras que en el mismo período de 2011 fue de 1.044.000 euros. Según los datos ofrecidos ayer por los productores, entre el 1 y el 11 de septiembre últimos hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.