Hace escasas semanas el tráiler de la nueva película de José Luis Garci se convirtió, muy a su pesar, en objeto de mofa y befa a lo largo y ancho de las redes sociales. Los motivos son varios. Muchos internautas desconocían la disparatada premisa de Holmes & Watson. Madrid Days, que sitúa a los vástagos literarios de Conan Doyle a finales del siglo XIX y en la capital española, donde tratan de atrapar a Jack el Destripador. Además, el vídeo colgado en YouTube -localizable al teclear el título del filme y las palabras tráiler español- tenía un tono lánguido y mortecino, era el antitráiler, sin apenas música, con planos larguísimos y diálogos sonrojantes. Por supuesto, fue trending topic e Internet se convirtió en una jauría de tuiteros salivando cual sabuesos de Baskerville deseosos de hincarle el colmillo a la puya más ingeniosa.
El realizador, guionista y vídeocreador Ángel Aldarondo (Donostia, 1975) decidió pasar de las palabras a los hechos y tunear el tráiler. Redujo su interminable duración de dos minutos a 75 segundos, le dio más ritmo, intercaló varias frases y empleó la música promocional de Origen, la película del británico Christopher Nolan. El resultado fue una suerte de vibrante tráiler hollywoodense que concluía con un hilarante colofón: la foto del ministro Alberto Ruiz Gallardón con una burda barba postiza, caracterizado como el compositor Isaac Albéniz al que interpreta.
Un giro inesperado La divertida parodia, bautizada con el nombre Garci vs Nolan, corrió como un reguero de pólvora por la Red y recibió cientos de visitas en pocas horas. Aldarondo podía imaginar que alguien pondría a Garci sobre la pista de su chanza audiovisual. Ahora bien, por nada del mundo sospechaba que a las 24 horas de subir su tráiler a internet recibiría una llamada de Nickel Odeon, la productora del mismísimo director de Volver a empezar, El Crack y Canción de cuna. Para sorpresa del donostiarra no le telefoneaban enojados por su broma ni tenían intención de romperle las piernas: solo querían ofrecerle trabajo. Reconocían que el tráiler original era poco comercial y querían que, inspirado en su parodia, Aldarondo lo rehiciera en clave de thriller de acción.
Sorprendido y descolocado por el insólito ofrecimiento, el joven comunicó la buena (y desopilante) nueva a sus contactos de Twitter, donde responde al nombre de @tipitto. Por supuesto, nadie le creyó en un primer momento. El propio Aldarondo bromeó con el asunto -"¡Consigo mis quince minutos de gloria y nadie me cree!"- y al final, a base de insistir en que el ofrecimiento de Garci no era ficticio, la comunidad internauta terminó dando crédito a su historia. Incluso una celebrity del mundo del cine (y de Twitter), el director Nacho Vigalondo, llegó a saludar a Ángel Aldarondo como el héroe del año por su insólita hazaña.
Desde principios de agosto, la última obra del guipuzcoano, que en 2010 logró incluir su corto Ondar ahoak en el catálogo Kimuak, puede verse en YouTube: solo hay que escribir Holmes & Watson y tráiler final. El definitivo es similar a la parodia en cuanto a ritmo y montaje, pero es algo más largo -minuto y medio-, usa música original facilitada por la productora y falta el terrorífico plano final de Gallardón. No parece aventurado señalar que este trepidante avance -trepidante al menos para un trabajo de Garci- promete más acción y suspense que lo que ofrecerá la cinta. En ese sentido, como escribió Aldarondo en Twitter, el tráiler original es un "acto de honestidad brutal" por ser, quizá, mucho más fiel al espíritu del filme.
Habrá ocasión de comprobarlo el 7 de septiembre, fecha elegida para el estreno del largometraje en salas comerciales. Con una duración de 132 minutos, la película está protagonizada por Gary Piquer, en el papel de Holmes, y José Luis García Pérez, en el de Watson. El reparto, además, incluye a Leticia Dolera, Manuela Velasco y Carlos Hipólito, entre otros conocidos intérpretes. Entre los guionistas se encuentra el director, que ha partido de un argumento de Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado además de crítico y cinéfilo, colaborador de Garci desde sus tiempos al frente del programa televisivo Qué grande es el cine.