Vuelta a casa después de un agosto sin parar dentro del Festival Fringe de Edimburgo presentando su último espectáculo, El entretenimiento. De hecho, en la maleta están dos nominaciones a otros tantos premios y la satisfacción de haber colgado el cartel de completo en casi todas las representaciones. Pero la agenda no para. Lo más inmediato está en su ciudad, en Gasteiz, dentro del Festival InTACTO, donde estrenarán también esta propuesta vista hasta este pasado fin de semana en Escocia. Y lo próximo, con otra de sus creaciones (As the flames rose we danced to the sirens, the sirens, vista por primera vez en Artium hace un año), pasa por distintos puntos del Estado y Europa, así como, en enero de 2013, por Australia. Todo eso y más está en la agenda de la compañía Sleepwalk Collective.
Seleccionados entre más de 2.000 formaciones, su nuevo viaje a Edimburgo ha conllevado un gran éxito de espectadores, muy buenas críticas en la prensa escocesa (en publicaciones como Three Weeks, Exeunt y The Stage) y dos nominaciones, por segundo año consecutivo, como Mejor Compañía Emergente por los Total Theatre Awards y, por vez primera, a los Arches Brick Awards. Esto ha venido de la mano de El entretenimiento-Amusements, la nueva aventura de la agrupación asentada en Vitoria y formada por Iara Solano, Samuel Metcalfe y Malla Sofia Pessi.
Con este montaje, la compañía volverá a encontrarse con el público alavés dentro de la segunda edición del Festival InTACTO, que se producirá a mediados de septiembre, aunque para el próximo invierno ya hay cerradas representaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, entre otras ciudades.
En paralelo, Sleepwalk Collective continuará con la gira de su anterior trabajo, As the flames rose we danced to the sirens, the sirens-Conoce a las sirenas. De hecho, el 8 de septiembre, el grupo llegará con esta obra, que ya cuenta con cuatro premios internacionales, a Pamplona para después seguir camino a lo largo de otoño por el Festival MESS de Sarajevo, el Corral de Comedias de Alcalá, Madrid y el Barbican de Londres. Ahí no quedará la cosa. Entre el 9 y el 15 de enero, la formación realizará su primera salida más allá de tierras europeas para llegar a tierras australianas y tomar parte en el Festival Internacional de Sydney.
Cuarto trabajo Todo este trabajo le llega a la compañía con su nueva propuesta escénica dando los primeros pasos. El entretenimiento combina una escenografía minimalista con un paisaje sonoro elaborado y sofisticado que el público escucha a través de auriculares inalámbricos para ofrece una experiencia emocionante, interna y meditativa, según describe la formación.
"La pieza es la culminación de más de un año de investigación en el campo del sonido y la tecnología como agentes y catalizadores para la comunicación y la conexión humana, y acerca de qué tipo de entretenimiento futuro queremos para nosotros", explica Sleepwalk Collective, que vuelve de Escocia con críticas sobre este espectáculo como la de Broadway Baby: "una composición maravillosa, potente, conmovedora y seductoramente erótica... uno no puede dejar de pensar que esto es el futuro".
El entretenimiento es el cuarto trabajo de una aventura nacida en Londres en 2006 pero que desde casi sus inicios tiene su base en la capital alavesa, una formación que desde el principio ha llevado sus creaciones por países como Francia, Portugal, Italia, Holanda...