El inicio de septiembre, como viene sucediendo en los últimos años en Artium, supone un cambio importante dentro de la vida del museo. Su parte expositiva se cierra para preparar todo lo que sucederá en otoño, aunque es no significa que el centro vaya a estar vacío en el último mes estival, sino que cobrará más vida si cabe su actividad paralela de la mano de distintas ofertas como el Festival InTACTO o Magialdia, entre otras propuestas. Eso sí, quien quiera ver las muestras que hasta ahora han formado parte de la programación de este décimo aniversario del espacio, tiene que estar atento porque sólo tiene desde mañana (los lunes el edificio está cerrado) hasta el domingo para hacerlo.

Ese día será el último en el que el visitante podrá acercarse hasta Tiempo y urgencia (Guernica) de José Ramón Amondarain; Tiempos de urgencia de Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín; This is not the end de Ignasi Aballí; Plágaro de Alfredo Álvarez Plágaro; la exposición educativa Catástrofes; y Deambular de Eltono. Sólo permanecerá abierta, hasta el 14 de septiembre, la muestra bibliográfica El Guernica de Picasso: historia, memoria e interpretaciones, mientras, en el exterior, se seguirá la colocación de las pancartas artísticas que conforman el proyecto Grey Flag, encaminado a reivindicar la necesidad del arte.

De esta forma, desde el mismo día 3 se comenzará con el desmontaje de las seis exposiciones mencionadas, una labor que llevará, más o menos, una semana. A partir de ese momento, las salas de Artium comenzarán a llenarse otra vez para acoger una de las grandes apuestas del museo para celebrar sus diez años de funcionamiento, Tirar del hilo. Será la primera vez en esta década en la que se dedicará los 3.500 metros cuadrados disponibles para exposiciones del museo a su colección permanente, compuesta hoy por más de 3.000 piezas. No es que se vaya a mostrar todo, pero sí una buena parte y a través de tres visiones propias que se inaugurarán al público el 5 de octubre. El director del centro, Daniel Castillejo, y sus dos conservadores, Enrique Martínez Goikoetxea y Blanca de la Torre, actuarán como comisarios tomando una pieza como referencia y, a partir de ahí, ir recopilando otras según el criterio que cada uno establezca.

Pero eso se producirá con el inicio de la próxima estación. Lo más inmediato pasa por esta última semana con las actuales muestras abiertas al público y un septiembre que también contará con sus alicientes. Además de talleres sobre animación y visitas guiadas por las entrañas del edificio, el centro será una de las sedes de la segunda edición del certamen performativo InTACTO, así como punto, un año más, de atención para varias actividades del festival de magia Magialdia.