Patxi Zubizarreta (Ordizia, Gipuzkoa, 1964) es uno de los escritores más sobresalientes de la literatura en euskera y durante años ha cultivado con mimo el terreno juvenil e infantil, obteniendo galardones sonoros en este ámbito (sendos premios Euskadi en 1998 y 2006). Zubizarreta viajó ayer a Londres con su espectáculo interactivo Paperean Hegan. Flying over paper, que será representado mañana en el Imperial Collage.

Este nuevo Congreso promete ser un buen escaparate para la cultura vasca, no solo para nuestra literatura, ¿no?

Así es. El espectáculo que llevamos incluye música, literatura, fotografía y dibujo. He escogido fragmentos de algunos cuentos y poemas tradicionales vascos para leerlos allí. Por su parte, Jokin Mitxelena aportará sus dibujos y Joserra Senperena tocará el piano mientras que Maddi Oihenart nos regalará su maravillosa voz. Nos conocemos todos muy bien, porque nosotros ya trabajamos juntos en el proyecto Urrezko Giltza.

También habéis 'fichado' a la fotógrafa Gema Arrugaeta.

Ella dará una perspectiva visual y física de Euskal Herria, una visión actual. Así, habrá actividades programadas para expertos en literatura y otras actuaciones proyectadas para el público en general.

'Paperean Hegan' es un espectáculo abierto y positivo.

Sí, queremos que la gente vea que tenemos nuestra propia cultura, pero también queremos que vean que estamos abiertos al mundo. Nuestra cultura, aunque es minoritaria, tiene mucho que ofrecer.

¿Y los complejos de antaño?

Arrastramos ciertas pequeñas condenas, pero no tenemos complejos.